La primera tormenta tropical de la temporada ya se formó en aguas del Golfo de México y la han denominado Barry, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Se pronostica que a primera hora del sábado se convierta en huracán.

El último boletín del Centro Nacional de Meteorología (NWS) indica que el sistema se encuentra a unas 426 millas de Houston y que registra vientos sostenidos de 40 millas por hora. Hasta ahora, las lecturas de los modelos no muestran que vaya a haber un impacto en el sureste de Texas, pero se sigue vigilando de cerca el compartimiento del sistema.

Se anticipa que Barry traiga marejadas, lluvias y vientos peligrosos a la zona costera del centro del Golfo de México, específicamente a poblaciones de Luisiana. Se han activado varias alertas en esas áreas por marejadas ciclónicas.

Los modelos meteorológicos muestran que el cono de trayectoria del sistema no abarca el ´área de Houston. “El cono muestra la ruta probable de la tormenta, pero no indica su tamaño. Se puedan presentar condiciones peligrosas fuera de este cono”, se lee en un mensaje de Twitter de NWS.

Gastón Heredia, jefe de meteorólogos del centro Ventana al Tiempo de Univision, explica que lo que él y su equipo de meteorólogos están viendo en los modelos es que el centro del sistema se está orientando más hacia el este por lo que “estamos del mejor lado de la tormenta”, dijo.

Advirtió que Houston verá lluvias, pero no con tanta intensidad como se espera para ciertas áreas de Luisiana. “El asunto es que la ciudad sufre aún cuando cae poca agua y las posibilidades de un escenario de inundaciones siempre está presente”, agregó.

El pronóstico indica que podría haber acumulados de lluvias de 1 a 3 pulgadas en el sureste de Texas y “eso es poco comparado con Luisiana que puede tener más de 20 pulgadas”, dijo.

Otro asunto para tener en cuenta, de acuerdo con Heredia, es que si la tormenta se llega a intensificar y se vuelve huracán va a traer más viento, entonces al traer más viento cuando se aproxime va a haber más marejada ciclónica en el área de Luisiana donde se espera que toque tierra.

“A nosotros en el área de Houston la marejada ciclónica no nos va a afectar… pero es casi seguro que vamos a tener un fin de semana nublado con periodos de lluvia intermitentes”.

Hasta ahora se pronostica que el sistema se pueda volver un huracán de categoría 1, pero podría subir de categoría dependiendo de que tanta fuerza tome antes de tocar tierra, que se supone sea el sábado en las poblaciones costeras de Luisiana.

“El agua está bien calientita, cualquier cosa pudiera pasar. Hay que seguir pendientes del avance”, explicó la meteoróloga Elena Tabraue, de Ventana al Tiempo. “Todavía tiene tiempo desde ahora hasta el sábado para intensificarse”.

El equipo de meteorólogos dice que hay otro posible escenario, que es menos probable, en el que se pronostica que el centro de la tormenta pudiera pasar por el este de Texas, en la frontera con Luisiana. “De ocurrir ese escenario, (se puede esperar) que entre más se acerque al área, los vientos huracanados podrían llegar más a nuestra área.