Alertan autoridades que además de calles que se inundan, hay 38 colonias en zonas de riesgo dónde cada que llueve se pone en riesgo vida y patrimonio de sus habitantes

Las torrenciales lluvias registradas en las últimas horas exhibieron los problemas añejos que sufre la ciudad, por la falta de canales pluviales que ayuden a desfogar la gran cantidad de agua que escurre y pone en riesgo el patrimonio de vecinos de 10 colonias de Victoria.

Julio César Cantú Moreno, Director de Protección Civil Municipal, dijo que a pesar que en días pasados se realizó la limpieza de canales pluviales, no es suficiente para desaguar la gran cantidad de lluvia que se registró la tarde noche del jueves.

“Tuvimos reportes que el agua subió hasta un metro de altura en zonas como; Las Adelitas, en módulo habitacional Fovissste, en el área del 25 Carrera y Aldama, en la zona del 8 al 10 Michoacán, 13 y 15 Arturo Olivares, entre otros puntos”, dijo

Frente a esa situación, los cuerpos de emergencia de Protección Civil, está en alerta debido a que se espera que las lluvias continúen las próximas 24:00 horas en la región centro del estado.

Requiere Victoria 6 canales pluviales

A pesar que desde 2006 la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, presentó seis proyectos para construir canales pluviales en ciudad Victoria, la falta de recursos no han permitido construir esas obras y evitar la inundación que sufren zonas bajas o calles que se convierten en arroyos naturales en tiempos de lluvia.

Desde hace 14 años el organismo presentó ante la Secretaría de Obras Públicas esos proyectos, de los cuales no se pudieron concretar, a pesar que esas obras evitarían la inundación de diversos sectores que sufren cada que se registran lluvias torrenciales.

La mayoría de esos canales registran descargas en el lecho del río San Marcos de forma natural, pero esos proyectos están archivados.

El Atlas de riesgo de ciudad Victoria, son 38 colonias que se ubican en zonas consideradas como de riesgo por posibles inundaciones al ubicarse en zonas bajas o por localizarse en cercanías del río San Marcos, las cuales podrían dañarse en caso que se registre una importante creciente y se desborde.