Otro de los acuerdos alcanzados ayer fue la creación de “DigiMex” donde se buscará crecer las ventas en línea de productos locales

De cara a la entrada en vigor el próximo 1 de julio del T-MEC, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco acordaron unir esfuerzos, estrategias y acciones para aprovechar las ventajas que este acuerdo comercial internacional ofrece para incrementar las exportaciones de la región.

Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, dijo que el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, es una oportunidad para la exportación en los nueve estados que conforman la alianza y se refleje en una reactivación más pronta y oportuna.

Anunciaron reuniones para analizar temas como el automotriz y el tema agroalimentario, relevantes para estas entidades, “este acuerdo nos va a permitir buscar alianzas y estrategias que nos pongan por delante en el país y Latinoamérica”.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, propuso que además de atender la coyuntura sanitaria y económica generada por el COVID, esta alianza construya, con la participación de los sectores económicos y de la sociedad, un Plan Interestatal de Desarrollo de mediano y largo plazo desde el Pacífico hasta el Golfo de México, que fortalezca y maximice nuestras capacidades, vocaciones y ventajas competitivas.

“La iniciativa política local puede ser una palanca, no solo para activar la economía, sino para construir cuencas y avenidas de desarrollo humano sustentables en nuestra sociedades” apuntó el mandatario tamaulipeco.

Los gobernadores también anunciaron el centro digital “DigiMex”, para potencializar las ventas en línea de y fortalecer las Pymes en esas entidades.
Durante la 14 reunión realizada en Tampico, además analizaron con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño y Luis de la Calle, economista especializado en negociaciones comerciales internacionales; estrategias para la recuperación económica y ventajas del T-MEC para los estados de la región.

La plataforma DigiMex, propuesta por la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas y aceptada por el resto de las entidades participantes, ofrecerá productos y servicios de calidad a los consumidores del país y del extranjero, se explicó.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que será el centro comercial digital más grande de México, “que integrará la mayor cantidad de tiendas de diversos giros de los nueve estados que conformamos la alianza federalista”.

A través de la plataforma, dijo, se trata de visibilizar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para reactivar la economía de ese sector de crecimiento económico de productos y servicios, así como el consumo local.

“Brinda la oportunidad a los empresarios que van a conformar el mega centro comercial, de instalar sucursales de las tiendas digitales con que cuentan o integrarse con una, dentro de este centro comercial digital.
Otros acuerdos signados por los mandatarios de la alianza federalista por

México, fue el establecer una mesa de análisis para evaluar la forma de apertura del ciclo escolar 2020-2021, con los protocolos de salud, ante la nueva realidad que se presenta por el coronavirus para los nueve millones de estudiantes en estas entidades.

Así como implementar una plataforma digital de salud, a fin de generar mayor certidumbre a la sociedad, sobre el comportamiento de la epidemia del SARS-CoV-2 (COVID-19) en las entidades participantes, como una herramienta para combatir, prevenir y contener la epidemia.

Como quinto acuerdo, acordaron redoblar esfuerzos, capacidades y voluntad, para no descuidar el tema de seguridad y proteger la integridad de las familias.