En el segundo día de la Tercera Conferencia Nacional de Migración compartieron experiencias, el embajador de Turquía en México, así como representantes de la Unión Europea, OIM, Acnur y Unicef

• Coincidieron ponentes en que los flujos migratorios son un desafío que se puede atender con la cooperación

Durante el segundo día de la Tercera Conferencia Nacional de Migración, organismos internacionales en la materia refrendaron su compromiso con el Instituto Nacional de Migración (INM) para continuar con la colaboración en el fortalecimiento de políticas públicas y capacidades, con un enfoque de respeto a los derechos humanos, a través de alianzas e intercambio de información.

En la mesa en la que compartieron sus experiencias y en la que estuvo presente el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, la jefa de la Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dana Graber Ladek, dijo que el organismo que representa colabora con los Estados miembros para fomentar políticas migratorias, y, en el caso de México, mantiene alianzas con distintas dependencias para el fortalecimiento de sus capacidades.

“Ofrecemos nuestro compromiso frente al gobierno de México para seguir apoyando técnicamente al Estado para tener una migración segura, ordenada y regular”, señaló luego de mencionar que el objetivo de la OIM es fortalecer un marco estratégico de los países.

En su oportunidad, el oficial principal de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Joseph Herreros, reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano para atender las solicitudes de asilo.

“El gobierno de México da una respuesta positiva ante la situación que se vive. En Acnur trabajamos con más de cien albergues y el objetivo es asegurar el acceso al asilo, protección y estabilización de las personas que lo necesitan”, comentó.

A modo de ejemplo para dimensionar el fenómeno de desplazamiento, dijo que en el año 2021 México recibió 80 mil solicitudes de asilo, en 2022 fueron 120 mil y en lo que va del 2023 suman 100 mil solicitudes.

Agregó que las principales nacionalidades que solicitan el reconocimiento de condición de refugiado en México son Honduras, El Salvador, Venezuela, así como Cuba y Haití que registran un aumento significativo.
.
Por otra parte, la jefa de Protección a la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rocío Aznar Daban, comentó que las movilizaciones actuales presentan un desafío por lo que en el centro de sus acciones está la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Explicó que Unicef en México trabaja con el INM en seis acciones como el mapeo de necesidades en las instalaciones del INM para la atención de dicho grupo; el protocolo binacional que consiste en la creación del mismo con Guatemala para la protección de niñas, niños, y adolescentes entre ambos países.

Los Servicios Consulares, que es un acompañamiento de Unicef para que los consulados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua en México, mejoren sus tareas de asistencia; la creación de Comisiones Estatales de Movilidad para la articulación de estrategias en favor de la niñez en condiciones de movilidad.

Otro de las acciones es el Círculo de Protección, un mecanismo de coordinación que nació en Tijuana, Baja California, que garantiza a las niñas, niños y adolescentes que han sido devueltos, puedan acceder a mecanismos de protección y acciones de cuidado; y por último, el de Gestión de Sistema de Información que se enfoca en brindar asistencia técnica para el fortalecimiento.

En su ponencia, el embajador de Turquía en México, Ilhan Kemal Tug, hizo una reflexión sobre el fenómeno migratorio y la importancia que han tenido las personas en la construcción de países.

“Las personas arriesgan su vida al buscar mejores condiciones de vida y más dignas. La migración requiere tratar las condiciones que la origina, esto es necesario para un enfoque integral y humanitario que se adapte a las necesidades”, mencionó.

El Embajador de Turquía en México indicó que su país es uno de los que presentan flujos migratorios y por ello, cooperan con todas las partes interesadas a nivel internacional; en el caso de México “hay una cooperación exitosa”.

En su ponencia, la agregada de Cooperación de la delegación de la Unión Europea, Cristina Marín dijo que con México trabajan en cuatro ejes de acción:

Ayuda Humanitaria sobre todo focalizado en las fronteras norte y sur; Protección de las Personas en Movilidad; Gobernanza y Política Migratoria, en el que se trabaja con el INM para desarrollar protocolos de atención a personas migrantes en situación de crisis sanitaria; así como la Integración, ya que hay países que han potenciado su desarrollo a través de la migración.

“Para nosotros la migración es una competencia compartida. Es un fenómeno humano y como siempre ha existido, consideramos que siempre va a existir y hay que responder de la manera más adecuada”, agregó.

—ooo0ooo—