Tamaulipas.- Las empresas mexicanas que exportan hacia los Estados Unidos tienen una pérdida de 8 millones de dólares diarios por el retraso de sus mercancías y que son a causa de las endurecidas inspecciones que el gobierno de Texas impuso a camiones de transporte de carga que pasan por sus aduanas fronterizas.

El ramo comercial afectado es el de la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos.

Este martes suman ya dos días en que los transportistas mexicanos decidieron bloquear los puentes internacionales en protesta por el tardado procedimiento para su revisión.

Desde la semana pasada el gobierno texano impuso una revisión más rigurosa con el argumento de detener el flujo de migrantes indocumentados.
Estas acciones trajeron que el transporte de carga que viene de México tarde más de 30 horas para poder acceder a la ciudad y entregar su mercancía al destino marcado.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), el Consejo Nacional Agropecuario
(CNA), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) expresaron su preocupación por la situación que hay en los cruces fronterizos Zaragoza- Ysleta; Córdova-De las Américas; Colombia-Laredo; Reynosa-Pharr.

La importancia se debe a que el 70 por ciento de los camiones de carga que ingresan a los Estados Unidos es por el estado de Texas.

Datos estadísticos con los que cuentan las cámaras de comercio por Pharr (Reynosa, Tamaulipas) pasan 3 mil exportaciones, por Los Tomates (Matamoros, Tamaulipas) un promedio de mil, por Nuevo Laredo y sus puentes cerca de 15 mil mientras que por el paso hay un promedio de 6 mil.

“El endurecimiento de estas inspecciones están impactando gravemente en la #industria, las cadenas logísticas, el movimiento de productos frescos de México a EE.UU., generando sobrecostos operativos que producen pérdidas de hasta 8 millones de dólares diarios” cito en un tuit la CONCAMIN.

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que impidan que el flujo comercial se detenga.

“Los retrasos ocasionados por el refuerzo en las inspecciones de seguridad impuestas por el Gobernador de Texas #GregAbbott en los puertos fronterizos están ocasionando grandes pérdidas para el sector Agroalimentario, reiteramos como #CNA colaborar con el
@GobiernoMX” señalo en su cuenta de twitter.

El Consejo Mexicano de la Carne también pidió la intervención de la Secretaría de Economía y a la Embajada de México a los Estados Unidos, Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados así como la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para que ayuden a resolver el problema.

Julio César Almanza Armas; Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, dijo que en su caso ya están trabajando con sus homólogos de Texas y que buscarán el acercamiento con el gobernador de Texas y congresistas para concientizar a las autoridades de EU del impacto de esta medida.