-Alumnos de educación básica y media superior se suman al proyecto de preservación de recursos naturales para generar conciencia ambiental

Septiembre 21 de 2023

Reynosa, Tamaulipas. – En un esfuerzo por fomentar la conciencia ciudadana y preservar los recursos naturales en el municipio de Reynosa, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), puso en marcha una iniciativa de educación ambiental que irá de la mano con acciones de reforestación denominada “Guardianes de la Laguna La Escondida”.

El objetivo de este programa, es trabajar con las nuevas generaciones, impulsando la participación activa de las escuelas de educación básica y media superior, lo que permitirá generar entusiasmo en la comunidad en general para que se involucren en la plantación y cuidado de árboles.

En el evento, que se llevó a cabo en el parque Cultural Reynosa, acudió en representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el coordinador de Fortalecimiento Institucional, Rommel Samuel Silva Saldaña, quien destacó la importancia de sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas y la sociedad, para el cuidado de áreas naturales protegidas y la concientización de la separación adecuada de residuos sólidos urbanos.

“Estamos comprometidos con la recuperación del Área Natural Protegida Laguna La Escondida, por lo cual, por medio del proyecto de rehabilitación de la cobertura vegetal, iniciaremos con la reforestación de 150 árboles nativos (66 anacahuitas y 84 ébanos). Creemos firmemente, en que a través de la realización de estas actividades, podemos impulsar el cuidado del medio ambiente en las nuevas generaciones”.

Silva Saldaña resaltó que la SEDUMA ha reforzado el trabajo de educación ambiental, que desempeña un papel fundamental en la creación de una conciencia más sólida sobre la importancia de cuidar el entorno natural, como es la instrucción del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.

La dependencia estatal hizo entrega de reconocimientos a las instituciones educativas que participaron durante las jornadas informativas y de reforestación, así como a las empresas y asociaciones que colaboraron en estas acciones. Además se contó con la presencia de representantes del gobierno federal, estatal y municipal.

Posteriormente, se llevó a cabo la siembra de los árboles, que forman parte del inicio de las acciones de reforestación del entorno de la Laguna La Escondida, que es una de las siete Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción estatal, con las que cuenta Tamaulipas.