Reynosa, Tam.- En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas invita a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia a no limitarse, ya que el bebé recibe por esta vía los anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y múltiples beneficios para su salud presente y futura.

La titular del IMSS Tamaulipas, doctora Velia Patricia Silva Delfín, indicó que las ventajas de esta práctica superan los riesgos actualmente conocidos de la COVID-19 en los lactantes.

Reveló que si la mamá es sospechosa o un caso confirmado, recomienda que sigan amamantando a sus bebés y realizando extracción manual de leche materna, siguiendo las medidas sanitarias esenciales de prevención.

Además, la lactancia materna fomenta un particular vínculo afectivo entre la mamá y su hijo, lo que fortalece lazos que propician un beneficio en el neurodesarrollo muy importante para el menor.

La leche materna contiene los anticuerpos y nutrientes que los recién nacidos e infantes lactantes requieren para su desarrollo. Por lo tanto, la lactancia materna es un derecho, y aquellas mamás con sospecha o confirmación de COVID-19, deben amamantar bajo las siguientes medidas de prevención:

— Lavado de manos frecuente con agua y jabón con la técnica correcta antes de tocar al bebé o antes de extraer la leche materna de forma manual.
— Usar ropa limpia exclusiva mientras amamanta, lavándola frecuentemente.
— Usar cubrebocas (cubriendo completamente nariz y boca).
— Al toser o estornudar hacerlo con la regla de etiqueta (cubrir la boca y nariz con la cara interna del codo, aún haciendo uso del cubrebocas, mismo que deberá cambiar lavándose las manos nuevamente).
— Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
— En caso de que la mujer lo requiera, debe considerarse la ayuda de alguien que esté sano para apoyarla con las medidas de prevención.
— No saludar de beso, mano o abrazo.
— Consumir solo alimentos bien cocidos, agua simple potable o embotellada.
— Limpieza y desinfección del entorno, primero con agua y jabón y posteriormente usar hipoclorito de sodio.
— Seguir las recomendaciones médicas establecidas.
— No recibir visitas.
— Realizar monitoreo de la práctica de lactancia materna vía telefónica a través de los grupos de apoyo.

Silva Delfín destacó que durante la lactancia materna se transmite a los recién nacidos las defensas necesarias contra la gripe, diarrea, y ayuda a prevenir enfermedades como asma, leucemia y diabetes disminuyendo el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y en etapas posteriores.

Para finalizar la funcionaria federal añadió que las mamás pueden acudir a las Unidades Médicas del IMSS para la atención de su parto y alguna consulta que requiera, así como llevar a su recién nacido entre el tercer y quinto día del nacimiento para la toma del tamiz neonatal y dar seguimiento a su estado de salud, concluyó.