.-La SRE de México se moviliza con medidas legales y consulares en respuesta a la ley antiinmigrante.

Reynosa, Tamaulipas, México – 21 de Marzo de 2024. Este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, encabezada por Alicia Bárcena Ibarra, ha tomado una postura firme frente a la ley SB4 de Texas, anunciando una estrategia legal integral para la protección de los mexicanos ante la potencial aplicación de esta legislación.

La ley SB4, que ha sido objeto de intensa controversia, fue bloqueada por un tribunal federal de apelaciones el martes pasado, tan solo horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos diera su aprobación preliminar.

La ley, una iniciativa del gobernador Greg Abbott, otorgaría a las autoridades policiales de Texas la capacidad de detener a individuos sospechosos de haber cruzado la frontera de manera ilegal.

La implementación de la ley SB4 en Texas se ha suspendido mientras el Quinto Circuito evalúa su constitucionalidad.

El procurador general Aaron Nielson expresó incertidumbre sobre la interpretación judicial de la ley, la magistrada Priscilla Richman señaló que ningún estado ha reclamado históricamente el derecho a deportar inmigrantes y sugirió que partes de la ley podrían activarse, sin especificar cuáles y cuándo.

En una conferencia de prensa, Bárcena enfatizó que México no permanecerá pasivo y ha presentado un “amicus curiae” ante una corte de apelaciones estadounidense, expresando su oposición a la ley que considera injusta y discriminatoria.

Además, reiteró que los 11 consulados en Texas están preparados para brindar asistencia y apoyo legal a los mexicanos que pudieran verse afectados.

La Canciller Bárcena ha destacado la importancia de la comunidad mexicana en Texas, que representa el 26% de la población del estado y contribuye significativamente a su economía.

#México #EstrategiaLegal #Migrantes #ProtecciónConsular #AliciaBárcenaIbarra #SB4 #Texas #Inmigración #Peligro #LeyAntiinmigrante #OperaciónLoneStar #GregAbbott #CorteSuprema #Detenido #TribunalFederal #AmicusCuriae #ComunidadMexicana #PoliciaTexas #MartinJuarezTorres #AgenciaTamNoticia
#CinsuladoDeMexico #EstadosUnidos