-Programa de mejoramiento genético dispone de 30 MDP para este propósito

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Este viernes se llevó a cabo en el Lienzo Charro Los Tamaulipecos la subasta de sementales de reses, borregas y cabras, que fueron subsidiadas con el 50% de su valor a productores ganaderos de Reynosa y municipios aledaños a través del programa “Mejoramiento Genético”, que tiene como objetivo optimizar las características del ganado de exportación e incrementar los ingresos para sus propietarios.

Esta actividad estuvo dirigida por el Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García, quien informó que para este 2019 el gobierno del estado dispuso de 30 millones de pesos, así mismo, dijo que a la fecha se han entregado un aproximado de 1,200 ejemplares, principalmente en el sur y centro del país, mientras que en la frontera norte aún se van a realizar varias exhibiciones, incluida la Feria de Tamaulipas.

“El objetivo es que la genética que se tiene en los diferentes ranchos pueda ser mejorada, tener mejor peso en el destete, a la hora de vender los becerros con una mejor genética obviamente incrementa el peso y eso hace que tengamos mejores ingresos y mejoremos la genética, sobre todo”, explicó.

Cabe destacar que específicamente en el tema del ganado bovino, el costo por cabeza es de 38 mil pesos, de los cuales 19 mil pesos son cubiertos por el estado, mientras que el ganadero pone los otros 19 mil más el costo de un seguro que cubre cualquier enfermedad o perdida durante el traslado y los primeros días de adaptación del animal; borregas y cabras tienen diferentes precios.

Además de la subasta de sementales, como parte del mejoramiento genético de los animales, está vigente el programa de embriones con los que el ganadero puede preñar a las hembras que considere con mejor condición; el costo es de $3,400 pesos por preñez, sin tomar en cuenta cuantos intentos se requieran para lograr la gravidez.

Longoria García también invitó a ganaderos y agricultores a integrarse al programa de rehabilitación de praderas que se estará desarrollando a partir de este mes; en este, el gobierno del estado facilita la maquinaria, la unión ganadera los rodillos, y los productores el diésel y el operador del tractor; la meta es poder mejorar las condiciones de por lo menos 16 mil hectáreas por año.

Así mismo, invitó a adquirir semilla de súper sorgo que permite generar más toneladas de grano y forraje que se puede almacenar para pasar los tiempos difíciles de noviembre a marzo. Este programa también cuenta con subsidio y aún quedan disponibles 7 toneladas de semilla.

Finalmente el Secretario refrendó el compromiso de seguir generando estímulos que a mediano y largo plazo permitan a los productores de carne y granos obtener mejores ganancias y ser autosuficientes.