-Además incrementan las exportaciones en el último ciclo

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Aunque hace algunos años el hato ganadero de Tamaulipas sufrió pérdidas dramáticas a consecuencia de la sequía, poco a poco los productores han logrado repoblarlo, y hoy en día se cuenta con 1 millón 200 mil cabezas de ganado dispersadas en 5 millones de hectáreas dedicadas a esta actividad productiva.

Así lo dio a conocer el Presidente de la Unión Regional Ganadera, Julio Gutiérrez Chapa, quien destacó que el máximo histórico alcanzado en la entidad es de 1 millón 300 mil cabezas de ganado.

“Lo que tenemos en la entidad en coeficiente de agostadero es para 1 millón 400 mil cabezas, históricamente el promedio que se ha mantenido es de 1 millón 300 mil cabezas, por lo que podemos decir que estamos en los rangos normales de la capacidad del estado”.

Comentó que esperan continuar con esta buena racha a pesar de que por momentos se desanimaban ante la falta de lluvias, situación que quedó atrás con las precipitaciones que provocó esta semana la tormenta tropical “Fernand”.

“Volvió nuevamente a presentarse calores atípicos que se nos reflejó en los pastizales, se vino muy rápido abajo la producción de zacate, se secó, pero nuevamente con estas lluvias volvemos a retomar la fe de que hacia adelante vamos a estar bien”.

Además de ir regresando a la normalidad en cuanto a población de animales, este ciclo de exportaciones los ganaderos superaron metas al llegar a enviar hasta 150 mil cabezas, mientras que en el ciclo anterior solo se llegó a las 121 mil.

Y aunque en los últimos meses bajó el precio por libra del becerro en pie, de 1.90 a 1.75 dólares, las ganancias fueron suficientes para que los productores sigan trabajando por el mismo camino.

“Nos alienta a que los ganaderos estamos haciendo las cosas bien, la producción de becerros de este año fue mayor y se reflejó en la exportación de este ciclo”, finalizó.