Miguel Alemán.- Para el historiador Jesús Correa, todo Miguel Alemán y sus comunidades debería festejar el aniversario de su fundación, acontecido el 30 de Julio de 1767, y no sólo el poblado Los Guerra, que fue una de las 74 Porciones de tierra adjudicadas en aquel tiempo.

El miguelalemanense, un apasionado de la historia, explicó que el 30 de Julio de 1767 es una fecha histórica, pues fue cuando les fueron adjudicadas las Porciones a los pobladores cuando todas las comunidades pertenecían a la Villa de Mier.

“Por ejemplo San Pedro de Roma (hoy Miguel Alemán), Los Guerra, Arcabuz, Los Angeles y Guardado de Arriba”, dijo.

Reiteró que comparte la alegría con los habitantes del poblado Los Guerra de festejar el 252 Aniversario de su fundación, pero dijo que la fiesta debería ser en todo el municipio de Miguel Alemán.

Lamentó que ninguna Administración corrobore los datos históricos que están sustentados en documentos.

“He sido tan insistente que se tome en cuente dicha fecha en todo el municipio, pero pareciera no importarles”, refirió.

Mencionó que en el Archivo Histórico de Mier existen copias de los documentos de las Porciones adjudicadas en aquel tiempo.

En aquella fecha, a los pobladores de 74 Porciones de tierra se les notifica: “Título de las tierras y aguas que son de los naturales de la Purísima Concepción de Mier, en la Provincia del Nuevo Santander”.

Remarcó que como fundado, lo que hoy es en conjunto Miguel Alemán, cumplirá 252 años este 30 de Julio.

Lo de la emancipación, cuando se crea como municipio autónomo, se celebra cada 11 de octubre y este año se festejará el 69 aniversario.

Jesús Correa, apoyado por el documento “Anales y Testimonios del Cántaro” del Dr. Octavio Herrera Pérez, citó como ejemplo algunas de las Porciones adjudicadas aquel 30 de Julio de 1767:

A don Manuel Hinojosa le fue adjudicada la Porción 4, asentándose como Rancho “El Arroyo”, en lo que es hoy el primer cuadro de la ciudad.

A don Manuel Angel Hinojosa, hijo de don Manuel, se le adjudicó la Porción 5, asentándose como Santo Tomás de Sabinitos de los González, Sabinitos de en Medio y Sabinitos de Arriba.

La Porción 6, lo que es hoy el poblado Los Guerra, se le adjudicó a don Ramón Guerra Cañamar, asentándose como San Lorenzo de Peñitas.

La Porción 2 a don Santiago Barrera, que se asentó como Santa Teresa de Guardado.

La Porción 1 a don Gaspar García, lo que es hoy Guardados de Arriba.

Y la Porción 3 a don Luis López.

En la actualidad, el poblado Los Guerra festeja en el mes de julio el aniversario de su fundación, por lo que en unos días las familias de ese sector tendrán sus propias Fiestas del Pueblo.