En sesión de cabildo síndicos y regidores aprobaron un proyecto de decreto que consiste en mejorar la calidad de vida de los animales y hacer respetar los derechos que tienen como seres vivos.

Después de haber sido aprobado en el Congreso del Estado fue enviado a los ayuntamientos, para que posteriormente se notifique si aprueban o no la citada iniciativa, de obtener la mayoría de votos de los ayuntamientos, ésta se declarará parte de la Constitución.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, destacó que está iniciativa del Gobierno Estatal fortalece las labores que el municipio lleva a cabo para erradicar el maltrato animal en Nuevo Laredo, reconoció al cabildo por apoyar de manera unánime el proyecto e invitó a la ciudadanía a sumarse a dichas acciones.

“La protección animal es un compromiso que nuestro gobierno mantiene firme, desde el inicio de nuestra administración, con la creación de la Comisión Municipal de Salud Animal (COMUSA) hemos trabajado de manera incansable para generar conciencia entre la población, pero sobre todo, para que todos los seres vivientes tengan un trato digno, nos sumamos a este proyecto de ley para que esta labor se fortalezca”, señaló la presidenta municipal.

El proyecto de decreto 65-574, consiste en reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas.

El regidor Sergio Ojeda Castillo, secretario de la comisión de Gobierno, Legislación y Asuntos Migratorios, consideró necesario aprobar dicha modificación, con el objeto de reconocer constitucional y legalmente a los animales como seres sintientes, con el propósito de protegerlos y otorgarles una vida digna.

Por su parte, la regidora Mariza Zárate, presidenta de la Comisión de Protección a los Animales, resaltó que la reforma a la Constitución Política de Tamaulipas, es un parteaguas en la lucha por la protección de los animales, ya que se les reconocerá constitucional y legalmente como seres sintientes.

“Estoy segura que con esta acción legislativa estamos dando un paso muy importante para los derechos de los animales en Tamaulipas”, comentó la regidora.

Con la presente reforma se pretende mejorar y fortalecer aquellas disposiciones jurídicas que tienen como propósito proteger a los animales y otorgarles una vida digna, a fin de lograr verdaderos cambios y beneficios para la sociedad, ya que al procurar el bienestar de los animales repercute en la satisfacción del derecho humano a un medio ambiente sano conforme a lo previsto en el artículo 4o. párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La modificación consiste en la reforma del artículo 18, fracciones IV y VIII; y se adiciona la fracción IX al artículo 18 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.