Con un exhorto a la Dirección General de Protección Civil del Estado, busca Diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez, promover las acciones pertinentes sobre prevención y venta de artefactos pirotécnicos en Tamaulipas, así como para el establecimiento de protocolos que eviten incidentes por su uso.

Mencionó la falta de regulación en la comercialización de los cohetes y la nula información para el manejo del producto, lo que ocasiona accidentes en las personas, sobre todo en menores de edad e incluso en animales.

“Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres informa que durante el mes de diciembre, se incrementan en un 300 por ciento las quemaduras ocasionadas por fuegos artificiales, siendo los más vulnerables las niñas y niños de 5 a 14 años de edad”, precisó.

Destacó que de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, las lesiones más comunes por el uso de los cohetes se presentan en un 30 por ciento, en dedos; el 28 por ciento, en ojos; el 15 por ciento en cara y cabeza; mientras que un 60 por ciento son quemaduras y 20 contusiones.

“El Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo, informa que la pirotecnia desencadena desórdenes sensoriales y angustia en pacientes con autismo, por mencionar otras consecuencias”, explicó la legisladora.

Pimentel Ramírez, expresó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que la pirotecnia libera nitratos, sulfatos y percloratos en diversas fórmulas que perturban a los ecosistemas y como resultado se incrementa la contaminación.

La Comisión de Gobernación del Congreso Local, será la encargada de estudiar y realizar el Dictamen correspondiente a esta propuesta de Punto de Acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here