La transformación de la infraestructura hidráulica y sanitaria será una realidad luego de que el Cabildo de Nuevo Laredo aprobara por unanimidad el proyecto de inversión para llevar a cabo la ejecución del proyecto de ampliación y mejoramiento de los Sistemas de Alcantarillado y Saneamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En junta de Cabildo síndicos y regidores reconocieron que la visión de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas fue clave para gestionar y concretar la unión con organismos internacionales y los tres niveles de gobierno y hacer realidad esta inversión histórica de 81 millones de dólares que servirán para erradicar las descargas al Río Bravo.

Lo anterior tras firmar en agosto pasado un acuerdo histórico entre el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar y el gobernador del Estado, Américo Villarreal, CONAGUA, CILA/IBWC y NadBank para modernizar la PITAR.

En esta sesión de cabildo, el cuerpo edilicio aprobó también acceder a un fondo perdido de 22 millones de dólares y un crédito de 6 millones de dólares para llevar a cabo las obras de dicho proyecto.

La presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, señaló que el Gobierno Municipal que en dos años de gobierno se han invertido más de 32 millones de dólares en transformar la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad para contribuir al rescate del río y con estos recursos podrán complementar con dicha labor y cumplir con los acuerdos internacionales de agua.

“La magnitud y trascendencia de las obras que ha aprobado este colegiado, como lo son la rehabilitación y ampliación de nuestras redes de drenajes sanitarios y pluviales, han sido la base de la transformación que vive la ciudad; rescatamos a Nuevo Laredo y lo estamos transformando.

 

“Familia Neolaredense, quienes integramos este Republicano Ayuntamiento sabemos que esperan y merecen más de nosotros. Este es nuestro compromiso, cumplir los anhelos de ustedes nuestra gente, cumplirle al pueblo de Nuevo Laredo y cumplirle a Tamaulipas; que quede claro, tenemos la convicción de hacer que las cosas sucedan, tenemos la voluntad para alcanzar nuestros objetivos y tenemos la decisión de hacer cada vez más grande a Nuevo Laredo”, destacó la alcaldesa.

Afirmó que el proyecto integral conlleva a oportunidades de salud para la frontera de Tamaulipas pues al mejorar la calidad de agua estará en condiciones de ser potabilizada para centros urbanos río abajo y también ser considerada como oportunidad de riego.

La propuesta fue presentada por la segunda síndica, y tras recibir el respaldo de síndicos y regidores de las diferentes fracciones políticas, quedó aprobada la iniciativa para el financiamiento del proyecto de ampliación y mejoramiento de los Sistemas de Alcantarillado y Saneamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con la aprobación del Cabildo, las participaciones quedarían distribuidas de la siguiente manera; 22 millones de dólares (mdd) a fondo perdido, 6 mdd de crédito, 9.5 mdd del Gobierno del Estado, 9.5 mdd de CONAGUA, 2.2 mdd de IBWC/CILA y 32 mdd del Gobierno Municipal ya ejercidos.

Con el proyecto se mejorarán los colectores pluviales y sanitarios, cárcamos, red de alcantarillado; la Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales (PITAR), Norponiente, así como equipos de bombeo, entre otra infraestructura para garantizar los servicios básicos de agua, drenaje en la ciudad y erradicarán las descargas residuales al Río Bravo.

La problemática fue valorada en primera instancia en más de 80 millones de dólares, de los cuáles el Gobierno municipal ha invertido más de 32 mdd, y hoy gracias a este convenio y con la colaboración del Gobierno del Estado, CONAGUA, CILA y del Banco de Desarrollo de América del Norte quedará cubierto el total de lo estimado para proteger y preservar el Río Bravo.