• Aumentan presupuesto en 111 mil 075 millones 818 mil 487 respecto a presupuesto aprobado en el 2019 y presenta Diputado Zertuche al Presidente de la Organización Mexicana Pro Culturización de la Energía Nuclear (OMPCEN), especialista en energías renovables utilizando Uranio

Con 21 votos a favor y 6 en contra, fue aprobado el presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, por parte de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con un incremento de 111´075,818,487 pesos, considerando los ramos 18,23, correspondiente al subsidio de tarifas eléctricas, 45,46,52 y 53 que refiere apoyo a empresas productivas del estado de poco más de 1 billón 305 mil 837 millones de pesos, según lo informado por el Diputado Federal por Tamaulipas Armando Zertuche Zuani.
Mi voto a favor manifestó el legislador, lo emití considerando adoptar el método de trabajo para el 2020 adoptando el modelo de la ¨Agenda Sustentable 2030¨ de las Naciones Unidas basado en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia

Propuse considerar en energías alternativas trabajo con Académicos e investigadores, temas que definan una postura universal, más allá de partidos políticos en temas tan relevantes como el “fracking” y la utilización de Uranio, destacó .

El Diputado Armando Zertuche, expuso… “Quedó muy claro en días pasados, durante las comparecencias de los Directores de CFE y PEMEX, la discusión y contraste de diferentes puntos de vista y de tal manera pudimos buscar coincidencias. Por ello, me sumo al comentario expuesto por el Diputado Enrique Ochoa en cuanto a que los esfuerzos realizado en la agenda de trabajo de este año ya concluyeron y ahora es momento de comenzar nuevos proyectos para progresar, avanzar y ser más productivos.

Pongo sobre sobre la mesa algunas consideraciones: el primero de ellos es una recomendación hacia el trabajo futuro, le pido a la Mesa Directiva, Presidente y Secretarios que busquemos acuerdos y en lo sucesivo evitar discusiones innecesarias, la segunda recomendación es trabajar con más apego a la agenda universal que propone la ONU, que es la agenda sustentable 2030, en la cual existe un método de trabajo para ser más productivos cuidando el tema de la sustentabilidad y de esa manera ir integrando el trabajo y en lo sucesivo ir resolviendo muchas perspectivas, en donde cada quien esté viendo un plan de negocios.

El tercero es que con mucha frecuencia se escucha un doble discurso sobre el tema de las energías alternativas, específicamente en dos casos; uno durante la comparecencia del Dr. de PEMEX estuvimos viendo el tema del fracking, pero no se hizo un acuerdo y yo creo que es necesario invitar a los especialistas para ver este tema y que en sesiones compartidas de trabajo podamos establecer una posición muy clara al respecto, estamos comprando 70% del gas a compañías extranjeras que son muy económicas en la producción porque utilizan fracking, y de acuerdo con mi última información, hay una tecnología hoy suficiente para que se pueda capitalizar que le llamamos la “explotación no convencional”, para que revisemos que pasa con el fracking.

Indicó he estado en diferentes reuniones a nivel nacional, donde se ha destacado que el desarrollo del Sureste tiene mucho que ver con la energía y particularmente con el gas, por lo que sugiero que utilicemos esta metodología e invitemos a académicos expertos para que podamos como Comisión, tener una visión clara y común con respecto a este tema, y que no dependa del partidos.

El legislador Zertuche hizo la presentación del Ing. Gastón González Sepúlveda presidente URAMEX A.C. y quien añadió particularmente ha estado trabajando en los últimos meses con un servidor en el tema de las energías renovables, con el Uranio que es otro elemento que tenemos que revisar y formular un posicionamiento; si, no y por qué.

Y finalmente concluyo que estamos a favor de utilizar el método de trabajo sobre la agenda 2030, para que podamos analizar con una visión en común más allá de las convicciones políticas y que no esté en discusión el apoyar la política energética. Me queda muy claro señaló, durante la comparecencia de los Directores de CFE y PEMEX, si hay una ruta clara y además se ha demostrado a menos de un año resultados positivos, sigamos trabajando de común acuerdo y agradecemos mucho el apoyo y voto a favor que dieron los compañeros de las diversas fracciones parlamentarias.