*El sistema frontal número 4, estará impactando a esta entidad durante la madrugada de este martes 3 de octubre.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- El Servicio Meteorológico Nacional, activó esta noche una alerta por lluvias fuertes que impactaran durante la madrugada de este martes 3 de octubre en Tamaulipas y otras entidades del norte de México.

La dependencia federal, aseguró en su comunicado de las 19:00 horas de este lunes 2 de octubre, que las lluvias serán provocadas por el sistema frontal número 4, que se extiende sobre el noroeste de México en interacción con un canal de baja presión sobre la frontera norte del país y con las corrientes en chorro polar y subtropical.

Reveló que para esta noche y durante la madrugada del martes, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]), acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Sonora.

Adicionalmente, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, y Tlaxcala.

Con las lluvias se esperan descargas eléctricas y caída de granizo.

Los canales de baja presión extendidos a lo largo de la Sierra Madre Occidental, occidente del Golfo de México y sureste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, serán los sistemas que ocasionen las condiciones meteorológicas antes descritas.

Por ello, el SMN recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Pronóstico para mañana
Se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y formación de
torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y el norte de Nuevo León.

En Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, se estima viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.

Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla y Sinaloa.

Intervalos de chubascos en Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Pronostican intervalos nubosos con lluvias débiles para Reynosa.

Derivado a este sistema frontal número 4, que se extenderá sobre la frontera norte del territorio nacional, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Reynosa, confirmó la posibilidad de lluvias débiles durante la noche de este lunes 2 de octubre y primeras horas del martes 3.

Protección Civil mantiene vigilancia sobre los cambios del clima para compartir dichos datos con la población a fin de que tiene las debidas precauciones y no resulte afectada por la probable lluvia