Por.- Martín Juárez Torres.

Brownsville Texas.-Agentes federales y de las Policía local y Estatal mantuvieron un férreo operativo de vigilancia en los alrededores de las instalaciones de la Corte Federal en la ciudad de Brownsville, Texas, donde se llevó acabo la primera audiencia del ex gobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Yarrington Ruvalcaba llego a la corte 10:50 de la mañana  bajo un fuerte dispositivo de seguridad por aire y tierra, el sobrevuelo de un helicóptero  llamo la atención de quienes transitaban por el sector, a la 1:20 de la tarde el exgobernador entro a la sala de la audiencia esposado de pies, manos y cintura, vestía la misma ropa con la que  arribó a suelo norteamericano después de su extradición de Italia.

A la 1:30 de la tarde el juez federal le leyó 12 cargos que se le imputan en su contra, en lo que se incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y asociación delictuosa por los cuales podría purgar una pena de cárcel de entre 20 y 60 años.

Yarrington Ruvalcaba dijo no cuenta con la solvencia económica para la contratación de abogados por lo que su defensa podría ser llevada por un abogado de oficio si así lo determina el juez.

Guardias armados estuvieron dentro y fuera de la corte federal y atentos ante cualquier eventualidad antes, durante y después de la presentación del ex gobernador, quien en todo momento estuvo custodiado por agentes federales.

Las acusaciones en su contra se integraron a partir de una investigación realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el Departamento de Administración para el Control de Drogas (DEA), la División de Investigaciones Criminales del IRS y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La próxima audiencia está estipulada para levarse a cabo el 26 de abril a las 13:30 horas, donde se dará inicio a la toma de declaraciones.