Ciudad Victoria.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca y el desafuero que el Congreso de la Unión dictó en su contra para que enfrentará a las autoridades que lo requerían.

Se trata de dos controversias que el Congreso de Tamaulipas impugnó durante la serie de procesos que se realizaron en contra del mandatario.

El primer diferendo fue la declaración de procedencia que la Cámara de Diputados hizo el día 30 de abril del 2021 en la que erigió un jurado para quitarle el fuero y así ser investigado y procesado por diversos delitos del orden federal como son el de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

El Alto Tribunal concluyó que el único para poder quitar el fuero y ser presentado ante la justicia es el Congreso del Estado y no necesariamente tendrá que coincidir con él parecer del Congreso de la Unión ya que este último solo deberá de solicitarlo y el local aplicarlo.

Con esta conclusión abre muchas puertas y deja en claro que la decisión del Congreso de la Unión no afecta si el Congreso Local determina proteger a sus servidores públicos.

“En este sentido, el Alto Tribunal consideró que de acuerdo al párrafo quinto del Artículo 111 de la Constitución Federal, el procedimiento para retirar la inmunidad procesal del Ejecutivo de una Entidad Federativa es complejo pues en éste interviene la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y posteriormente el Congreso de la entidad federativa correspondiente, quien , en última instancia, decide si un servidor público estatal – el Titular del Poder Ejecutivo, en este caso-, puede ser enjuiciado penalmente por la comisión de un delito federal durante el periodo en el que ejerce su cargo”.

En cuanto la segunda controversia que fue la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República y expedida por el Juez Federal en Almoloya de Juarez, Estado de México, Iván Aaron Zaferín Hernandez, la Primera Sala advirtió que estas autoridades no sólo desconocieron y vulneraron las facultades del Congreso Local tras considerar que Garcia Cabeza de Vaca era susceptible de ser imputado sino que además sustituyeron y desplegaron sus facultades contra el gobernador sin que este haya sido desaforado por el congreso local.

Con estas resoluciones el gobernador toma firmeza luego de que la 64 legislatura local lo blindó con diversas reformas que promovieron los diputados, la mayoría, panistas.

Los blindajes fueron para evitar que los nuevos integrantes del Congreso Local, y que al iniciar la mayoría eran de Morena, no pudieran desaforarlo y así poder apoyar a la FGR y llevarlo a proceso.

Todo esto se absenta en la reforma del artículo 84 de la Constitución Estatal y en el 44 de la Ley de Servidores Públicos en las que establece que todos aquellos que toda negativa de homologación por cámaras federales son definidas e inatacables.