-Pese a las acciones de bombeo los niveles no han bajado en las ultimas horas

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas. – Al momento, Paseo de las Flores continúa siendo la colonia con inundaciones de mayor gravedad, pues en algunos puntos las viviendas de una planta quedaron totalmente bajo el agua, y a pesar de la instalación de bombas para desagüe, los niveles no han bajado en las ultimas horas.

Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, señaló que todavía se desconoce cuántas familias fueron agraviadas y el total de daños materiales, pues hay zonas a donde no han podido acceder.

“Estamos evaluando precisamente, nada más que no podemos pasar hasta el fondo todavía, la verdad que prácticamente llega al techo el agua en algunos sectores, los estamos moviendo a las partes altas, donde no está inundado, y la problemática es más fuerte que el año pasado”.

Destacó que se trabajará en mejorar el desazolve de los drenes y canales de la ciudad para evitar que se sigan presentando problemas de esta magnitud, pues si bien es imposible impedir al agua seguir su cauce natural, sí se puede lograr que esta fluya más rápido a zonas deshabitadas.

“No es que no se inunde, llega a inundarse porque es tanta la lluvia en poco tiempo que ocasiona que suba el agua muy pronto, pero si el dren empieza a funcionar paulatinamente tendrá que ir bajando el agua”.

Estrella Hernández aprovechó para exhortar a la comunidad a que continúe inculcando la cultura de no tirar basura en la vía pública para evitar que los desechos se acumulen en los espacios por donde naturalmente debería correr el agua.