La Fiscalía General de la República deliberadamente integró mal la carpeta de investigación, lo que causó la reclasificación de los delitos para los imputados. Además, uno de los militares se encuentra en libertad.

Reynosa, Tamaulipas, 5 de octubre de 2023. — Siete militares implicados en la ejecución extrajudicial de 5 civiles fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado con ventaja doloso y tentativa de homicidio. Uno de los imputados se encuentra en libertad, y los otros 6 están detenidos en la Primera Región Militar en Ciudad de México.

El Juez de Control, Eduardo Javier Sáenz Torres, presidió la audiencia de vinculación en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas. Reclasificó los delitos a los imputados y, ante los errores deliberados de la FGR, les retiró la comisión de un ilícito.

Las víctimas de la ejecución extrajudicial perpetrada en Nuevo Laredo el pasado 18 de mayo son José Ángel Moreno Pool, Edgar Chavarría Rico, Jorge Antonio Colector Pineda, José Isabel Rivera Vega y Clinton Alex Blucha Pérez.

Los militares de Operaciones Especiales de la SEDENA vinculados a proceso son el Teniente de Infantería José Luis “N” y sus subalternos Armando “N”, Ángel “N”, Filiberto “N”, Carlos “N” y Julián “N”, por el delito de homicidio calificado con ventaja doloso, en agravio de 2 de las cinco víctimas. Al soldado Benito “N” se le imputó el delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja, en contra de dos de los hombres asesinados.

Los siete militares fueron imputados y vinculados a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa en el caso del civil que resultó lesionado en el choque y que recibió dos balazos por parte del personal castrense, pero su muerte fue por traumatismo torácico.

La Fiscalía General de la República integró mal y deliberadamente la carpeta de investigación. De los 16 militares implicados en la ejecución, solo ejerció acción penal contra 7 y además permitió que el Juez de Control les retirara los delitos relacionados con la administración de la justicia y el ejercicio ilícito del servicio público, según la Carpeta Judicial 203/2023.

Seis de los 7 militares vinculados a proceso están detenidos en la Primera Región Militar en Ciudad de México y comparecieron ante el Juez de Control Federal desde las instalaciones del Juzgado Militar de Ejecución y Sentencias. Julián “N”, quien está en libertad, no acudió a la audiencia, y los familiares de las víctimas temen que huya.

Cabe destacar que este caso tomó relevancia internacional al salir a la luz pública un video de seguridad de una tienda en el que se aprecia cómo los militares someten a los cinco hombres después de que la camioneta blindada chocara contra una barda perimetral.

Los cinco civiles fueron sometidos por los militares, esposados, golpeados y minutos después ejecutados de forma extrajudicial por el personal de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional. Todo quedó grabado en video, además de que uno de los soldados está confeso.