-Aunque ya en algunos estado del país, los hospitales se encuentran trabajando con plasma de pacientes recuperados por COVID-19 para aplicarlos a enfermos graves, en Tamaulipas la Secretaria de Salud Estatal hasta el momento se encuentra evaluando la posibilidad de poder hacerlo.
El tratamiento sería una fuente de gran ayuda para disminuir la mortalidad y la recuperación de estos pacientes.
Al momento la entidad tiene un reporte de mil 509 enfermos, la investigación de 669 y la defunción de 92.
La mayoría de los pacientes son personas de edad madura, avanzada y que padecen desde enfermedades crónicas hasta no controladas.
A pregunta expresa por reporteros de Excelsior las autoridades sanitarias solo se limitaron a decir que “se encuentra en proceso de evaluación” sin extender mas allá una explicación al respecto.
En un sondeo que se realizó en los hospitales Generales y Civiles que dependen del estado, se obtuvo como dato que ninguno cuentan con las herramientas y el equipo necesario para poder extraer el plasma así como también, darle el tratamiento adecuado y su almacenamiento correcto .
Hace poco, el personal del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibió un curso en el cual se tocaron temas del registro y los protocolos en cuestión al plasma.
El Centro Estatal es el eje central de estos hospitales por lo que una vez que tenga el equipo y las herramientas necesarias pasaría lo mismo con sus clínicas.
Hospitales federales como el Regional de Alta Especialidad, ISSSTE tienen la misma carencia al igual que el Seguro Social aunque a diferencia de los demás éste ultimo ya cuenta con la certificación para poder tratarlo.
El uso de plasma de las personas recuperadas por COVID-19 ha iniciado en algunos hospitales del país y tras la donación de pacientes que se pudieron recuperar es aplicado a enfermos graves con el objetivo de que los anticuerpos que se crearon puedan ayudarlo a salir de este mal.