CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.-Los ganaderos de Tamaulipas cerrarán el año con números positivos al exportar más de 160 mil becerros a Estados Unidos, dijo Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (URGT).
Este es un récord importante, luego que en 2018 sólo se vendieron al país vecino, 120 mil animales.
El mejoramiento genético del hato ganadero y certificación de sanidad, están abiertas las puertas de Estados Unidos para el ganado de Tamaulipas.
“Estados Unidos no ha endurecido sus medidas, y cada Estado está certificado de forma individual y Tamaulipas tiene un certificado de status sanitario, lo cual es una de las fortalezas”, dijo.
La excelente calidad del ganado que se produce en Tamaulipas ha permitido crecer en exportación.
«En el primer trimestre de 2020 se espera que la Comisión Binacional de Sanidad, se realizó una revisión sanitaria del ganado para certificar que cumplen con las normas de calidad que permitan la exportación».
Gutiérrez Chapa dijo que a pesar que la ganadería en la entidad se verá afectada por el recorte general del 30 por ciento al presupuesto destinado al campo en el país, ellos van a continuar trabajando.
«La desaparición de programas como PROGAN, afectó a productores, ya que es muy poco el apoyo que se recibe ahora con el nuevo gobierno».