La candidata Xóchitl Gálvez, de la coalición PAN-PRI-PRD, comenzó su intervención en el primer debate presidencial con un mensaje esperanzador, reconociendo la decepción de millones de mexicanos tras el cambio prometido en 2018. Destacó que, durante los últimos cinco años, tan solo en el sector salud, el gobierno dejó de ejercer 240 mil millones de pesos, una cifra preocupante que podría haber sido utilizada en beneficio de la población.

El Ing. Raúl García Vivián, vocero de Xóchitl Gálvez en Reynosa señaló que en su discurso, la candidata prometió mantener los programas sociales existentes y añadir nuevos, como la tarjeta La Mexicana, la De Alimentación y la Beca Universal, comprometiéndose a asegurar su permanencia en la Constitución. También abordó la preocupante situación educativa del país, señalando la falta de capacitación para maestros y el bajo rendimiento escolar, donde el 70% de los niños no comprenden lo que leen y el 80% no pueden hacer operaciones aritméticas básicas, prometiendo apoyar a los maestros para que estén más capacitados y tengan mejores salarios.

En cuanto a la transparencia gubernamental, propuso digitalizar trámites y licitaciones para eliminar la opacidad y la corrupción. Además, prometió dar acceso a la ciudadanía a la contabilidad en línea del gobierno para conocer cómo se gastan los recursos públicos, lo cual es esencial para fomentar la confianza y la participación ciudadana.

En materia de salud, la candidata resaltó la necesidad de invertir en el sector y criticó la falta de medicamentos en el actual gobierno, donde la Megafarmacia del Bienestar ha resultado un gran fracaso. Prometió el financiamiento de una nueva tarjeta de salud, “Mi Salud”, para garantizar el acceso a la atención médica, tanto en hospitales púbicos como en privados para la ciudadanía en general, especialmente en momentos de crisis como la pandemia de COVID-19.

Por último, hizo un llamado a terminar con la violencia y a priorizar la salud y la educación en el país. En contraste, cuestionó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, su actuación como científica durante la pandemia, señalando el uso de tratamientos sin respaldo científico y la falta de transparencia en su gestión, su responsabilidad por negligencia criminal en el caso del percance de la Línea 12 del Metro así como el caso del Colegio Rébsamen que cobraron en conjunto 52 víctimas por lo que la calificó como una mujer fría y sin corazón.

García Vivián aseguró que Xóchitl Gálvez presentó propuestas concretas en varios temas clave, desde educación y transparencia hasta salud y seguridad, por lo que los panistas de Tamaulipas y la sociedad en general seguiremos apoyando para que Xóchitl Gálvez, sea la primer mujer en llegar a la Presidencia de la República y hacer de México un país más prospero y justo.