En febrero del 2019 reinicia la construcción del cárcamo 278 que reemplazará a tres estaciones de bombeo de la zona Centro y dará solución a los problemas de conducción de aguas residuales, evitando también la contaminación del río Bravo.

La administración municipal, que preside la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, tiene la prioridad en la salud pública y el medio ambiente y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) 278 prevé, además, disminuir los efectos por inundación en épocas de lluvias.
Esta acción de impacto social es parte de una solución integral con la colaboración de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), con recursos económicos del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y coordinación de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa.
Se instalarán cuatro equipos de bombeo automatizados de operación continua con un centro de almacenamiento de energía eléctrica, además aumentará la capacidad de conducción de un kilómetro de colectores que confluyen al cárcamo.
Esta infraestructura, ubicada en el libramiento Luis Echeverría, a un costado de la colonia Carmen Serdán, hará circular 88 litros por segundo, tendrá un sistema de biofiltros para disminuir la emisión de olores e incluirá tubería de 30 pulgadas de diámetro para conducción de agua residual a la planta de tratamiento número 1.
En éste último sentido, cabe mencionar que entre la EBAR 278 y la estación de bombeo número 1 darán en conjunto un beneficio a 600 mil habitantes.