Ciudad Victoria.- Un Juez de Distrito en Materia de Amparo, ordenó cancelar la orden de aprehensión que tenía en su contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y la cual se procuró después de terminar su mandado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo con residencia en Reynosa, Tamaulipas, expuso que la protección federal ocurre al considerar que hubo violaciones al debido proceso.

“El Juez de Distrito destacó en su resolución de amparo, que la Fiscalía General de la República sesgó información y ocultó datos de prueba al Juez de Control, con la finalidad de hacer parecer hechos lícitos como un complejo esquema de lavado de dinero, para que dicho Juez de Control girara la orden de aprehensión en contra de nuestro representado” expuso dentro de un comunicado la defensa del exgobernador.

“En conclusión, dicho Juez de Amparo determinó que una vez analizados todos los datos de prueba de la Fiscalía, en conjunto con los que aportó esta defensa, las operaciones imputadas a Francisco Javier García Cabeza de Vaca no son constitutivas de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita ni de delincuencia organizada”.

Los delitos que le achacan son por la cantidad de 42.1 millones de pesos y el caso data desde el 2021 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera lo denunció por la compraventa de un departamento ubicado en Santa Fe en la Ciudad de México.

Desde el 2021 Cabeza de Vaca promovió diversos amparos luego de que el Congreso de la Unión dictó un juicio de procedencia para quitarle el desafuero y así pudiera ser detenido y enjuiciado.

Finalmente en agosto del 2022 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorga la razón al exgobernador pero queda en claro que terminando su mandato podría ser detenido (2016-2022).

Fue así que el 4 de octubre del 2022 el Juez de Control Iván Aaron Zeferín Hernández libró de nueva cuenta la orden de aprehensión y que ayer canceló Gutiérrez Pérez.

El caso no termina pues la Fiscalía General de la República aún le queda el recurso de revisión ante un colegiado

Por su parte el exgobernador celebró la resolución mediante su cuenta de twitter.

“Ayer, una vez más, la justicia me dio la razón. Un Juez Federal resolvió un amparo, aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra ha sido ilegal e inconstitucional.”

A la celebración se sumó su esposa Mariana Gomez de García al escribir: “Mas fuertes que nunca”.