• Capitán del Ejército sostiene acusación contra cabos de Caballería del 16º Regimiento • “Dispararon sin orden de por medio y sin haber motivo”: Comandante Elio
COMUNICADO DE PRENSA
Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 24 de Enero del 2025.- Al concluir este viernes la primer semana de audiencias en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Reynosa, un capitán de Caballería identificado como “Elio” reiteró su acusación en contra de cuatro cabos asegurando que “dispararon sin orden de por medio” en contra de un grupo de jóvenes en Nuevo Laredo que no habían cometido delito alguno y que no portaban ningún tipo de armas de fuego.
El Tribunal de Enjuiciamiento inició el pasado martes 21 de enero con el Juicio Oral 1/2024 en contra de cuatro integrantes del Ejército Mexicano por delitos de Homicidio Calificado y Homicidio Calificado en grado de Tentativa, siendo estos identificados como Agustín “N”, Bernardo “N”, Jorge “N” y Juan Carlos “N”, todos ellos con grados de Cabo de Caballería y quienes comparecieron a través de una Video Conferencia desde la Prisión Militar Número 1.
Las víctimas de esta masacre ocurrida el 26 de febrero del 2022 estuvieron conviviendo en un antro de Nuevo Laredo festejando que uno de ellos, Gustavo Ángel Suárez Castillo, les había anunciado que sería papá al quedar embarazada su esposa, y cuando se dirigían a sus domicilios fueron perseguidos por al menos tres vehículos del Ejército Mexicano y acribillados sin motivo alguno en el crucero de Méndez y Huasteca, en una de las colonias más populares de esta frontera.
Además de Gustavo Ángel también fueron asesinados los jóvenes Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Pérez Benítez. Otros dos jóvenes, Alejandro y Gerardo sobrevivieron a una lluvia de balas disparadas por este grupo de militares pertenecientes al 16º Regimiento de Caballería.
COMANDANTE DE CABALLERIA ACUSA A CUATRO CABOS
PARA INTENTAR EVADIR SU RESPONSABILIDAD EN LA MASACRE
Frente a familiares de las víctimas que estuvieron presentes durante el juicio oral, el comandante de Caballería “Elio” admitió haber ordenado el seguimiento de la camioneta Chevrolet pick up color blanca sin que los jóvenes hubiesen cometido delito alguno. También aseguró que luego de escuchar “disparos” sus compañeros del Ejército dispararon en contra del grupo de jóvenes sin que existiera una orden superior, pero tampoco impidió que consumaran las ejecuciones extrajudiciales.
Al menos dos militares pertenecientes al 16º Regimiento de Caballería que participaron en estos hechos no se presentaron a declarar como testigos del Ministerio Público de la Federación: uno de ellos fue reportado como fallecido y el otro como desertor. Otros soldados del mismo Regimiento que fueron llamados a esta audiencia se negaron en todo momento a colaborar con las autoridades con frases como “No recuerdo”, “no sé”, “yo no vi nada” o “yo no estuve ahí”.
Familiares de las víctimas estuvieron acompañados por sus asesores jurídicos Roberto Puente y Edgar Netro en estos cuatro días de audiencias de esta semana. Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) designó a seis asesores jurídicos (abogados) para la defensa de los cuatro militares imputados por el delito de homicidio calificado, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en la carpeta de investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0000435/2023.
El juicio oral continuará el próximo martes 28 de enero con la presentación de otros testigos aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) para demostrar que los militares abusaron de su autoridad, se excedieron en el uso de la fuerza y manipularon evidencias en el lugar de los hechos para justificar que fueron agredidos por el grupo de jóvenes, mintiendo desde el primer momento a las autoridades civiles.