El aumento en los costos de los animales es un factor por el que se acrecentó la problemática.

El robo de ganado se ha incrementado en el estado, por lo que se trabaja con autoridades de Querétaro y Guanajuato para atender la problemática, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco.

Dijo que es necesario que se homologuen criterios de actuación, que se haga del conocimiento de los ganaderos, porque ante el aumento en los costos del ganado es que se ha acrecentado la problemática.

Expresó que los ganaderos reportan que el ganado se moviliza a través de las vías carreteras, por lo que los protocolos de seguridad deben apuntar a la revisión en las vialidades, tanto en Querétaro como en Guanajuato y el Estado de México.

Por ello, dijo, se trabaja de forma coordinada con autoridades de esos estados para atender la problemática. La Fiscalía General del Estado registra 114 carpetas de investigación abiertas por el delito de abigeato, de enero a junio de 2018, todos los casos sin violencia.

Sin embargo, reconoció que muchos de los casos no se denuncian, por lo que el problema puede ser mayor de lo que registran oficialmente por las autoridades en las estadística.