Con el afán de figurar, los políticos pagan dinero y más dinero para que a través de las encuestas salgan como los más bonitos y más queridos… pero solo es dinero tirado a la basura

PRIMERA HISTORIA

Cuando Baltazar Hinojosa era candidato al gobierno de Tamaulipas, las encuestas privadas jamás mintieron, es más lo que se publicaba en los medios de comunicación tampoco eran mentiras… bueno, estaba disfrazada.

En un ejercicio cuantitativo hay varias variables (preguntas) que se hacen para ir midiendo la opinión de los ciudadanos. Recuerdo, que estas eran una de ellas:

1.- Quien cree que va a ganar la elección

2.- Por quién va a votar Usted.

En la segunda, la gente decía que iba a votar por Francisco García Cabeza de Vaca; pero en la primera, la respuesta obvia era que iba a ganar el Partido Revolucionario Institucional. Se entiende perfectamente, las personas consideraban que el PRI con todas sus artimañas no se iba a dejar ganar.

Entonces en los medios se publicaba “La ciudadanía piensa que el PRI va a ganar”, pero muy pocos decían lo contrario; además las “encuestas serias” marcaban ese triunfo.

Recuerdo que mi primera encuesta la hice iniciando marzo de 2016 y veía que se empezaba con empate técnico; el 30 de abril, tras concluir el segundo ejercicio le dije a mi querido Pototo, a partir de hoy ni un solo golpe a Cabeza de Vaca, no hay forma de que le ganen.

SEGUNDA HISTORIA

En su momento las encuestas publicitarias funcionaron. Hoy cada vez veo más difícil que el ciudadano se deje influenciar sobre las presuntas fotografías de la carrera electoral, pero los políticos en sus sueños locos y húmedos siguen pagando y pagando para aparecer en encuestas “serias”, algo serias o de plano, de esas que ni en su casa las conocen.

Y hay una realidad, estamos en temporada alta y no dude que todos los días le van a estar hablando por teléfono o vamos a estar viendo cómo una encuesta poner a un político en los cuernos de la luna y otra más diciendo todo lo contrario.

TERCERA HISTORIA

Lo que puedo decir es: Qué ganas de estar gastando dinero a lo pendejo.

Mire Usted, de acuerdo a lo que me han dicho, el aparecer entre los mejores lugares de una encuesta “seria” ronda entre los 35 y 70 mil pesos. No sé si sea barato o caro el pagar por aparecer en una encuesta publicitaria… eso lo tendrá que medir usted. Pero, la realidad, es que el público y sus adversarios van a decir “Cuánto te salió esos porcentajes”.

Y es que oiga usted, he visto últimamente cada encuesta y me digo “Ni ellos mismos se la creen”.

Por cierto, de las encuestas que sigo son las de mi compadre y socio Ricardo Gamundi, porque son como el tono de su piel, muy pero muy serias.

APUNTE FINAL

He visto que los políticos se gastan mensualmente un promedio de 50 a 100 mil pesos en espectaculares, entre 35 a 75 mil pesos en el pago de encuestas patitos y no veo que avancen en el ánimo de las personas.

Creo y lo he comprobado que hay otras formas de lograr incrementar su nivel de conocimiento y hasta más económico… pero qué cree… es su dinero, por tanto, no es mi problema.

Si usted paga para que digan que tiene tantos puntos de preferencia, mejor debería de pagar para incrementar su imagen, empezando a comunicar menor.

Por cierto, puñetería significa según la Real Academia Española: acción molesta, enfadosa, bobada, e insignificancia… perdone usted por usar palabras domingueras.

ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA NAVIDAD

Tras el impacto del Huracán Otis en Acapulco, las aseguradoras van a desembolsar la friolera de 16 mil millones de dólares a personas que tenían sus bienes asegurados. Y le pregunto a Usted: Si su casa se incendiara ¿Tendría que empezar desde cero? ¿Tendría el dinero para hacerse una igual que la que tenía?

Lo mejor es gestionar el riesgo a través de un Seguro de Hogar y en eso, recuerde que soy especialista.

Comentarios vía X: @Marco_Esquivel