Reynosa, Tamaulipas.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte a cargo del Rector, Maestro Edgar Garza Hernández, e integrantes de la Gubernatura Estatal Indígena, celebraron mesas de consulta en la explanada de la institución con el propósito de conocer de primera mano las problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas en Tamaulipas.

Este ejercicio permitió escuchar las experiencias, ideas y propuestas de los participantes y formular posibles soluciones a las problemáticas de las comunidades indígenas, impulsando la generación de políticas públicas que apoyen y promuevan el bienestar de este sector de la población.

Las mesas de consulta se dividieron en los siguientes temas: Sector Social, Educación, Salud, Proyectos Productivos y Derechos Indígenas.

Por su parte, el Rector Edgar Garza Hernández, destacó que la UTTN ha otorgado 9 becas a jóvenes provenientes de regiones indígenas, dentro de un convenio establecido con la Gubernatura Nacional Indígena, así mismo, recordó que la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte ha trabajado como universidad inclusiva al menos desde hace 10 años.

En este ejercicio además del personal de la UTTN participaron la Gobernadora Pluricultural Estatal Indígena, Josefina Cazares Torres, Catarino Alejandro Rodríguez Velazco Jefe Supremo de Reynosa, Amalia Ivet Leguer Vielmas Jefe Supremo de Valle Hermoso, Yolanda Cazares Torres Jefe Supremo de Camargo, Francisco Javier Palacios González Jefe Supremo de Díaz Ordaz y Jaime Francisco Ojeda Yáñez Jefe Supremo de Rio Bravo.

De esta manera la UTTN trabaja acorde a los lineamientos del proyecto del Gobernador Américo Villarreal Anaya, procurando ofrecer servicios educativos de alta calidad en todos los niveles, con responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social, buscando principalmente la inclusión en todas las regiones del estado, mediante una gestión participativa, innovadora y transparente.