Un proyecto de saneamiento de El Laguito que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- de Nuevo Laredo, presentó ante varias instancias, fue aprobado por el Banco del Desarrollo de América del Norte -NADBANK- y pasó a una segunda etapa, encaminado a la eliminación de seis descargas de aguas residuales que desembocan en ese afluente artificial.

El proyecto requiere de una inversión superior a los cinco millones de dólares (cerca de  80 millones de pesos).

Mas de 200 ciudades de México y de la Unión Americana, presentaron en noviembre de 2017 proyectos prioritarios de saneamiento de aguas residuales; por Tamaulipas Nuevo Laredo y Miguel Alemán, avanzaron a la segunda etapa.

Temis Álvarez y Carlos Acevedo, Directivos de Desarrollos y Proyectos de NADBANK, se reunieron con el Gerente General del organismo Rodolfo González Morales y Edgar Benavides Ramos, Gerente Técnico, para afinar los detalles del proceso a seguir para la obtención de los recursos que se destinarán en la eliminación de las descargas residuales que a la fecha contaminan El Laguito.

“Tenemos una gran oportunidad, sabemos que no será con la totalidad de los recursos,  seria con un 50% aproximadamente, pero el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente Municipal, Enrique Rivas, nos han estado apoyando y así podemos empatar los recursos; eliminarlas las descargas serían de gran beneficio a la ciudad”, indicó González Morales.

Las descargas de aguas residuales se encuentran en diversos puntos de la ciudad pero convergen al arroyo El Coyote, de ahí a El Laguito para después desembocar al Río Bravo, por ello ambas naciones están interesadas en eliminarlas.

“La COMAPA ha eliminado en un 92% las descargas de aguas residuales, con estas obras se eleva a un 96%, un gran avance en el tratamiento; durante el 2017 el Gobierno Municipal y con recursos propios se han invertido más de 30 millones de pesos en reducir el volumen de aguas negras que desembocan directamente al afluente”, manifestó González Morales.

Directivos de la COMAPA, han sostenido reuniones desde el 2017 con autoridades de los tres niveles de Gobierno buscando obtener recursos para reducir las descargas.