Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la entrega del Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2018 en Palacio Nacional, distinción que le fue otorgado al ingeniero Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, y al arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez.

Tras recibir el Premio Nacional de Ingeniería 2018 de manos del presidente López Obrador, Carlos Slim Helú agradeció la distinción y señaló que “es un honor recibirla en nombre de los miles de ingenieros”.

Hay que impulsar el desarrollo de la infraestructura, como lo está haciendo China… Necesitamos una transformación que nos permita tener crecimientos que son los que merece nuestro país. Los ingenieros, así como las empresas medianas y grandes, estamos listos”. Carlos Slim Helú, presidente Vitalicio de Grupo Carso.

El ingeniero Carlos Slim Helú se pronunció por invertir en el desarrollo de infraestructura, tal como lo hace China, que invierte el 12% del Producto Interno Bruto de su país en ese rubro.

Es la gran oportunidad ahora hacer una gran infraestructura para que les haga el desarrollo económico y podamos entrar en una etapa de la industrial a la moderna, es claro que el reto es conducir el nuevo cambio mundialmente a la nueva civilización tecnológica de servicio digital”, añadió el ingeniero Carlos Slim Helú.

AMLO reconoce la labor de ingenieros y arquitectos
Por su parte, López Obrador reconoció la labor de la arquitectura y la ingeniería, las cuales consideró ramas fundamentales para el desarrollo económico de México.

Es importante reconocer la arquitectura y la ingeniería como parte fundamental del desarrollo de nuestro país. Carlos Slim hablaba del milagro mexicano, así se le conoció al periodo en el que México tuvo un crecimiento anual del 6.8% en dos sexenios. A eso aspiramos desde luego ajustando la política económica y la ingeniería y la arquitectura a las nuevas circunstancias”. López Obrador

En este marco, López Obrador destacó algunas cualidades que, considera, tiene el ingeniero Carlos Slim.

Una virtud de Carlos Slim es que es un hombre sobrio, es un hombre austero, es muy activo y muy trabajador”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Reconocen labor de galardonados con el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2018
Durante el evento, el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, AC (AIAM), Enrique Riva Palacio Galicia, felicitó a Carlos Slim Helú, por ser reconocido con el Premio Nacional de Ingeniería 2018, así como al arquitecto Carlos Álvarez Ordóñez.

A Carlos Slim Helú le agradecemos su lección de empeño, innovación y entrega misma, que nos has enseñado que aún en las circunstancias más difíciles, se pueden lograr las metas cuando se persiguen con esfuerzo, con determinación, pero sobre todo con intención del bien”.

Fernando Echeagaray Moreno, director general de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, señaló que el Premio Nacional de Ingeniería 2018 se entrega a Carlos Slim como ingeniero cabal y no como empresario.

El ingeniero Carlos Slim es un extraordinario empresario, de clase mundial triple A, preside 35 empresas, aunque varias de ellas sólo están en 25 países, y además 4 fundaciones filantrópicas: en salud, cultura, arte y deporte. Existe la creencia de que sólo interviene desde su posición directiva; sin embargo, existen evidencias que en las decisiones técnicas, organización y coordinación, el ingeniero pone su toque personal”.

Destacan el papel de la ingeniería en el desarrollo de infraestructura
Echeagaray Moreno dio a conocer que la esencia de la ingeniería en infraestructura ha participado en la construcción de más de 1100 kilómetros de carreteras, así como:

Autopistas de altas especificaciones
El túnel emisor oriente TEO de 63 kilómetros de longitud
Plantas de tratamiento de aguas residuales
La Línea 12 del Metro
Hidroeléctricas
Grandes redes de comunicaciones perforación de 500 pozos petroleros
Plataformas petroleras
Marinas de proceso de más de 30 mil toneladas
Gasoductos
Joaquín Álvarez Ordoñez, premio Nacional de Arquitectura 2018, también recibió la condecoración de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que este reconocimiento constituye no sólo un honor, sino que es un aliciente enorme para seguir, con ánimo, renovado, “trabajando por la mejor causa de mi vida: México”.