CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En alerta máxima se decretó en la zona costera de Tamaulipas, debido a que en las próximas horas tocará tierra una depresión tropical entre Aldama y Soto la Marina.

El fenómeno viene con lluvias torrenciales de 100 a 150 litros por metro cuadrado que afectarán a partir de hoy, en la zona sur y centro del estado, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

El sistema -se dijo- tiene 60 por ciento de probabilidades que se desarrolle en Depresión tropical, por lo que al acercarse a la entidad sus bandas nubosas ya originaron lluvias importantes en ciudades como; Tampico, Madero y Altamira.

Sobre ello, El alcalde de Tampico, Jesús Nader, dijo que el área de Servicios Públicos puso atención a las tareas de limpieza de más de 60 kilómetros de canales a cielo abierto en la cuidad para que no estén llenos de basura .

En Ciudad Madero, la Dirección de Protección Civil realiza recorridos en diversas colonias con acciones de limpieza en drenes para evitar taponamientos.

Rommel Martínez Flores, dijo que “desde el sábado estamos en alerta , luego que se prevé que lleguen vientos con intensidad de 30 a 60 km

El fenómeno tiene en alerta a Tamaulipas, donde se estima que hay 150 mil personas que viven en zonas de alto riesgo en los municipios costeros.

Las zonas donde podría registrar la mayor cantidad de lluvias es el sur del estado, donde existe un problema grave de sequía que provocó la muerte de 150 cabezas de ganado, según informes de productores de Altamira.

Para esa zona se esperan lluvias importantes de más de150 litros de agua por metro cuadrado, lo que permitiría llenar abrevaderos y terminar con la sequía que los afecta.

El mayor problema que identifican las autoridades es en la zonas urbanas, luego que en el área de Tampico, Madero y Altamira, existen áreas bajas consideradas como de riesgo.

Sobre ello, Pedro Romero Sánchez, secretario de Protección Civil de Tampico, dijo que se ha instalando el Consejo municipal de Protección Civil por las lluvias que se esperan en las próximas horas y con ello activar los operativos para atender a sectores bajos.

Se están checando canales a cielo abierto, así como cerros ubicados en sectores de Andonegui y la colonia Campbell, luego que podrían ser afectados por deslaves, ya que se esperan lluvias por arriba de 100 litros de agua por metro cuadrado.

Tocaría tierra hoy disturbio tropical

Será en el curso de este martes, cuando toque tierra el disturbio tropical, que tiene posibilidades de convertirse en Depresión tropical, situación que tiene en alerta a productores de la zona norte del estado, debido a que de registrarse lluvias en la zona de San Fernando, Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa y Río Bravo, pudiera verse afectada la producción de sorgo.

Para hoy se generalizarán las lluvias en el sur del estado, donde se esperan 150 litros por metro cuadrado y posibilidad de deslaves, además de viento superior a 60 kilómetros por hora.

Para el miércoles cruzará el estado y se dirigirá hacia el norte de Tamaulipas, provocando lluvias intensas hasta de 150 litros por metro cuadrado, además de vientos de 50 kilómetros por hora, en la región, principalmente en la zona de Matamoros a Reynosa.

Para la zona costera este miércoles se estarán registrando lluvias y vientos de más de 70 kilómetros por hora y olas entre los 2 y 3 metros, por lo que se pide a la Capitanía de Puertos extremar precauciones con la navegación menor.

Por.- ANTONIO DE LA CRUZ Y SILVIA MEJÍA ELÍAS