CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Personal de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y familiares del colectivo de personas desparecidas iniciaron la búsqueda de fosas clandestinas este lunes en un fraccionamiento de Ciudad Victoria.
De acuerdo con el líder del colectivo de Personas desaparecidas, Guillermo Gutiérrez Riestra, las labores iniciaron este lunes a las siete de la mañana en el fraccionamiento Santa Regina, ubicado en el kilómetro 7 de la carretera a Matamoros.
Los trabajos se realizan luego de peticiones por parte de familiares del colectivo, ya que en este lugar fue detenido el líder de un grupo delincuencial en el año 2013, por lo que agentes de la Procuraduría se abocaron a la búsqueda con la ayuda de agentes caninos.
“Hace cuatro años en el fraccionamiento Santa Regina hubo una detención muy importante de un líder delincuencial, cuando lo detuvieron le encontraron como 50 credenciales de gente que había secuestrado y una casa que está en Santa Regina se presume que ahí había personas enterradas”, expresó el activista Guillermo Gutierrez.
En el lugar los familiares participaron en labores de observaciones de las actividades que desarrollaron los equipos forenses de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, con excavaciones realizadas a una noria que se encontró cerca de la casa donde ocurrió la detención.
“A insistencia de algunos compañeros, hay una noria que está a lado de donde detuvieron a esta persona y es ahí donde se está buscando para ver si ahí hay cuerpos por que esta noria está como a 100 metros de esta vivienda”, agregó Gutiérrez Riestra.
La petición de los familiares se debe a que en la vivienda del fraccionamiento Santa Regina se encontraron credenciales de elector y ropa de personas que son familiares de integrantes del Colectivo de Personas Desaparecidas.
Luego de varias horas de excavaciones se encontraron algunos huesos, por lo que estos fueron enviados al Servicio Médico Forense de Tamaulipas para determinar si estos fueron de origen humano o de origen animal.
La información sobre los análisis a los huesos encontrados se entregará de manera personal a las personas que pertenezcan al colectivo de personas desaparecidas, esto luego de las pruebas que por ley deben de realizarse.
Desde el año pasado, la Procuraduría General de Justicia comenzó con la búsqueda de desaparecidos en diferentes regiones de la entidad, sobre todo en la zona fronteriza.
Además se comenzó la construcción de un panteón forense en el municipio de Miguel Alemán, donde se planea concentrar todos los cuerpos depositados en fosas comunes en calidad de desconocidos.
Más adelante, se construiría uno más en Reynosa y otro en el centro del estado.
Equipo
La PGJ solicitó a la Federación recursos para adquirir vehículos especiales 4X4, un laboratorio móvil, equipos y programas de cómputo, y reactivos para identificación de cuerpos.
Es la segunda ocasión en que la Procuraduría del Estado realiza una solicitud al FASP para adquirir equipo que se utiliza para localizar restos humanos, entre ellos geolocalizadores, los que se enviaron a través de este fondo el año pasado.