Durante su Congreso Nacional modificó sus estatutos y designó a titulares de 8 de las 31 carteras con las que cuenta su Comité Ejecutivo Nacional.
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) celebró su décimo aniversario con un Congreso Nacional, al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este marco, Pedro Haces, líder de la CATEM, hizo un llamado a organizaciones sindicales y cámaras empresariales para sumarse a la reforma laboral para que “todos nos comprometamos con las nuevas reglas de la reforma laboral. Es tiempo de unión y fuerza, seamos voluntades encontradas en torno a un propósito mismo que es el desarrollo y bienestar de nuestra querida nación”.
Pidió entonces dejar en el pasado las malas prácticas del sindicalismo anterior, para dejar atrás lastres, como los paros injustificados, extorsiones, amenazas de huelga y pidió caminar hacia el futuro.
El también senador reconoció los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en los incrementos al salario mínimo.
Por su parte, el primer mandatario, frente a más de 22 mil delegados de la CATEM, y en el que fue su primer evento masivo con una central obrera, reconoció a los empresarios.
Celebro el que los empresarios estén tomando consciencia y actuando con mucha responsabilidad social, que los empresarios de México tengan esa dimensión social”, dijo el presidente al explicar que estamos viviendo tiempos de “reacomodos”.
Y aclaró que fueron los empresarios quienes propusieron el incremento de dos dígitos al salario mínimo.
La CATEM agrupa a mil 174 sindicatos en todo el país.
Durante su Congreso Nacional modificó sus estatutos y designó a titulares de 8 de las 31 carteras con las que cuenta su Comité Ejecutivo Nacional.
Al evento acudieron la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el titular de Infonavit, Carlos Martínez; el procurador Fiscal, Carlos Romero; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el presidente de Concamin, Francisco Cervantes; el presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, así como legisladores de todos los partidos, presidentes de las cámaras empresariales locales, líderes de otras centrales obreras, artistas, y líderes religiosos, entre otros.