Ciudad de México, (SinEmbargo).- La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, informó que esta mañana tres reos se fugaron del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la Alcaldía Xochimilco, al sur de la capital.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, se trata de Luis Fernando Meza González y Victor Manuel Félix Beltrán, ambos originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como también Yael Osuna Navarro, proveniente de Nayarit y acusado de asociación delictuosa.

La dependencia señaló que los procesos penales de éstos se llevaban ante juzgados federales y existe una orden de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que ya inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos y se encuentra en curso las indagaciones.

Al interior del penal se activó el protocolo de evasión, que consiste en el cierre de accesos y salidas, así como la búsqueda y verificación de reos en las instalaciones y dar aviso a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Además de iniciar la carpeta de investigación, se está llevando a cabo un monitoreo de cámaras al interior del penal junto con el personal del Ministerio Público.

También se desplegó un operativo de búsqueda en colonias cercanas con elementos policiacos de la SSC, así como también se chocaron las cámaras del C5 y se las autoridades federales fueron notificadas del hecho.

Apenas en octubre pasado, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Yael Osuna Navarro por tráfico de heroína, cocaína y metanfetamina, así como lavado de dinero. Sería extraditado a Estados Unidos.

La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) dijo entonces que Osuna Navarro, alias “Julio César Estrada”, “Julio César Estrada Montaño”, o “Rubén” era requerido por una Corte Federal de Colorado por asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, entre los años 2013 y 2014, fue identificado como líder de una célula de una organización delictiva dedicada al narcotráfico en Denver, Colorado, y otros lugares de ese país.

Investigaciones de autoridades de ese país señalan que negociaba y organizaba las compras de narcóticos y facilitaba el almacenamiento, empaque y distribución de los mismos; además vigilaba la recolección del dinero producto de la venta de heroína, cocaína y metanfetamina, para ayudar a su movilización fuera de la unión americana.