Miguel Alemán.- En el Día Mundial de la Población, migrantes provenientes de países de Centroamérica, Sudamérica y del Caribe, siguen apostados en los puentes internacionales en busca de una respuesta positiva del gobierno estadounidense a su solicitud de asilo político.

Muchos de ellos han intentado cruzar forzosamente al territorio norteamericano, lo que ha dificultado el procesamiento de las solicitudes de ingreso.

En otros casos, la gran mayoría ha arriesgado su vida cruzando el río Bravo.

En Miguel Alemán, la crisis humanitaria que viven los migrantes sigue vigente en el cruce fronterizo con Roma.

Sobre la banqueta del puente internacional, en el lado mexicano, decenas de migrantes siguen acampados en espera de la respuesta de las autoridades estadounidenses.

Ahí duermen, ahí se alimentan; utilizan las instalaciones administradas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para asearse y poder realizar sus necesidades fisiológicas.

Se estima que en los últimos meses, hasta la frontera tamaulipeca han llegado cientos de miles de migrantes en busca del sueño americano: Unos han muerto, muchos han sido capturados pero también una buena cantidad ha logrado llegar hasta alguna ciudad del país vecino; otros han sido capturados y repatriados; muchos retenidos en espera de una respuesta y otros siguen varados en los puentes.