*De 60 casos que han llegado a Casa Violeta solo 10 denuncian penalmente.
H. Matamoros, Tam.- A poco más de un mes de abrir las puerta de la primera Casa Violeta en Tamaulipas en el municipio que se encuentra en el segundo lugar en el ranking estatal de violencia en contra de la mujeres se han atendido alrededor de 60 casos, sin embargo solo 10 han dado seguimiento a las denuncias ya que tienen temor a sus agresores.
Diana Laura Cavazos Velez, directora del Instituto de la Mujer en la localidad, dio a conocer que existe comunicación entre el ente estatal así como de esta casa, en la cual se les da alojo en lo que se da seguimiento al proceso, recibiendo tambien asesoria juridica, psicologica entre otros temas.
“Gracias a Dios hemos tenido alrededor de 60 mujeres que han estado utilizando este espacio para ordenar ideas y dar una contención de 72 horas a las mujeres para que tomen la decisión correcta de hacer una denuncia por violencia doméstica, es importante recordar que ahorita Matamoros cuenta con tres instituciones, el Instituto Municipal de la Mujer que la presido yo, esta la Lic. Laura Cabrera que está al frente del Centro Regional y la Lic. Yazmin que está al frente de la casa violeta”, indicó.
Cavazos Vélez, explica que sigue siendo bajo el número de las mujeres que se animan a denunciar a sus agresores, esto se atribuye a que las damas tienen el temor a no poder salir adelante solas, debido a que algunas no tienen familia, asimismo el enfrentarse a los retos laborales o a la agresión de nueva cuenta por lo que muchas deciden seguir como están.
“La idea es que el municipio y estado trabajen de la mano y bueno existe mucha coordinación ya estamos las tres en la mesa de seguridad para hacer el resguardo, la gia y la ejecución de las acciones, ahorita de las 60 solo 10 hicieron la denuncia, tenemos a una abogada penal y bueno es muy poca la denuncia y bueno esto se debe al miedo, al no tener trabajo o familia cerca, por eso muchas prefieren tolerar la violencia física y emocional”, destacó.