Una nueva tormenta provocaba el viernes intensas lluvias y vientos en Bahamas, luego de la devastación sufrida semanas antes por el huracán Dorian, y meteorólogos estadounidenses advirtieron que el sistema tropical podría transformarse en tormenta tropical.
Temprano el viernes, un frente tropical pasaba por el centro de Bahamas generando vientos de 45 kilómetros por hora (kph). Se espera que el sistema descargue entre 50 y 100 milímetros de lluvias durante el día, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Existe una probabilidad de 80% de que el frente climático gane fuerza hasta convertirse en depresión o incluso en la tormenta tropical Humberto en alrededor de las próximas 24 horas, a medida que avanza a una velocidad de 9 kph sobre Bahamas, en un curso que la llevaría hasta Florida, dijo el CNH.
Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical para el noroeste de Bahamas, lo que incluye las zonas azotadas por un huracán en Abacos y Gran Bahamas, de acuerdo al centro meteorológico con sede en Miami.
El sistema frontal cobraría velocidad en su camino hacia el noroeste el viernes y que llegar el sábado a Florida, que está bajo un aviso de tormenta tropical, dijeron los meteorólogos.
El 1 de septiembre, el huracán Dorian tocó tierra en Bahamas con una intensidad 5 en la escala Saffir-Simpson y vientos máximos sostenidos de 298 kilómetros por hora, convirtiéndose en uno de los ciclones más poderosos en alcanzar tierra desde que se tienen registros.
Aún así, no se espera que la tormenta del viernes vaya a producir el nivel de devastación causado por Dorian.
Unas mil 300 personas están aún desaparecidas en las islas, de acuerdo al Gobierno en Bahamas, por lo que los servicios de emergencias están enfocados en la búsqueda y el rescate para proveer alimentos, agua y refugio.