Al realizar recorridos de prevención y disuasión del delito en Magdalena de Kino, Sonora ,Guardia Nacional aplica uso racional de la fuerza y repele agresión; detiene a seis civiles armados y asegura cuatro vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal; 14 armas largas, entre ellas un barret y cinco AK-47; 5 mil 755 cartuchos, 83 cargadores para arma larga, cuatro artefactos explosivos, un envoltorio de aparente marihuana, dos chalecos tácticos y tres pecheras.

Los hechos ocurrieron cuando guardias nacionales patrullaban en caminos de terracería en dicho municipio y tuvieron contacto con varios vehículos con personas armadas, quienes al notar su presencia los agredieron con armas de fuego, lo que motivó a repeler la agresión haciendo uso racional y equitativo de la fuerza.
Algunos agresores emprendieron la huida y dejaron las unidades abandonadas. En el lugar de los hechos fueron detenidas las seis personas y se les aseguró el armamento y el equipo táctico.
Los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad para dar seguimiento a las indagatorias, tras leerles la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y llenar el Registro Nacional de Detenciones con sus datos.