-De 2015 carpetas atrasadas que recibieron en 2018, hoy solo resta resolver 130

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Olivia Lemus Martínez, señaló que están redoblando esfuerzos para eliminar el rezago en la solución a expedientes, tarea pesada debido al rezago de 2015 carpetas que recibió al tomar protesta como titular, sin embargo, al día de hoy solo resta resolver 130 de estos expedientes.

“Del rezago institucional que yo recibí en el 2018 que eran 2015 expedientes de quejas sin resolver del 2010 al 2018, ahorita me quedan 130 expedientes de esos 2015, quiere decir que hemos avanzado en un 90% en la cuestión del abatimiento del rezago, y no hemos permitido que se rezague el 2018, y el 2019 también lo vamos resolviendo en tiempo y forma”.

Aseguró que los generados en 2018 y 2019 se han atendido puntualmente pues cuando tomó protesta adquirió el compromiso de que un procedimiento de queja no debía tardar más de 6 meses en ser resuelto.

Lemus Martínez comentó que en el rezago había todo tipo de quejas sin resolver, convirtiendo a la comisión en el principal órgano violatorio de los derechos humanos; por ello, además de abatir las carpetas remanentes, se está trabajando con diversas instituciones para mejorar la imagen de los defensores de derechos humanos.

“Nos dimos a la tarea de hacer el abatimiento del rezago para que haya un antes y un después dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, y creo que a la fecha se está logrando, en el sentido de que también se está trabajando en la dignificación de los espacios para trabajar”.

Para facilitar el acceso de la comunidad con el CODHET, este viernes será inaugurada la oficina local del organismo en la calle Tamaulipas, entre Saltillo y Monterrey, misma que estará abierta en un horario de 08 de la mañana a 04 de la tarde, con sus respectivas guardias; a través de ella buscarán acercar los servicios de defensoría a la comunidad generando confianza en la institución.