-Renuevan protocolos de seguridad en los complejos para evitar nuevos incidentes

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Constantino Castillo Hinojosa, Director del Clúster Energético Tamaulipas- Texas, informó que luego de que se viviera el colapso de un aerogenerador en uno de los parques eólicos de Reynosa, tanto este como el resto de los complejos iniciaron supervisiones en su infraestructura para verificar la seguridad de la misma, además de renovar sus protocolos de seguridad para evitar nuevos incidentes.

Manifestó que en este suceso solo hubo pérdidas económicas, no obstante se lleva a cabo una investigación para determinar las causas exactas y evitar que se vuelvan a repetir, aunque de forma extraoficial se ha manejado que los pernos que sostenían el mástil cedieron.

“Esto sirvió para echar a andar protocolos de seguridad, ahorita prácticamente todos los parques eólicos se han estado revisando esos pernos y las demás partes de la estructura para poder evitar un problema; son cosas que suceden, pero que no opaquen el desarrollo que durante 3 años hemos estado impulsando para generar energías renovables”.

Castillo Hinojosa destacó que se tomarán las medidas que sean necesarias para que siga vigente el interés de las empresas por colocarse en Tamaulipas, tanto en materia de seguridad industrial como en la instalación de infraestructura que permita conducir la energía.

Señalo que actualmente en Tamaulipas hay 8 parques eólicos en funcionamiento, 1 recién inaugurado, y 4 más en proceso se planeación; estos últimos quedarían en stand- by hasta que se logren incrementar las líneas de conducción para cosechar y almacenar la energía.

Destacó que la energía que hoy se produce es comprada por una empresa particular, además de que se “sube” a la red de suministro de la CFE y se envía a varias entidades.