Tras realizar un sobrevuelo del volcán Popocatépetl este martes 5 de noviembre 2019, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) corroboraron la formación de un domo de lava de 210 metros (mt) de diámetro y 80 mt de espesor, con superficie irregular y un volumen estimado en 1.8 millones de mt cúbicos.

A través de un comunicado conjunto difundido en redes sociales, ambos organismos agregaron que se sobrevoló a “don Goyo” en el marco de tareas de la evaluación de su actividad, y que la examinación realizada por expertos en materia vulcanológica arrojó el cráter interno de Popocatépetl mantiene un diámetro de 350 mt; sin embargo:

Su profundidad disminuyó a 90 mt
Esto, al ser parcialmente ocupado por el nuevo domo de lava.

Con base en diferentes parámetros que se monitorean e información obtenida durante el sobrevuelo, es probable que continúen emisiones de ceniza, en caso de presentarse otros episodios de crecimiento del domo de lava, que alcanzarían a comunidades cercanas y alejadas al Popocatépetl, como la Ciudad de México”.

Un “don Goyo” inquieto
Expertos de ambos centros de investigación acotaron que eventualmente podrían presentarse algunas explosiones que no excederían en magnitud a las ya observadas. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica: la restricción de no sobrepasar el radio de 12 kilómetros (km) a partir del cráter del Popocatépetl; este es el domo de lava de lava número 85.

Evita acercarte al volcán Popocatépetl respetando el radio de seguridad de 12 km. El Semáforo de alerta volcánica se mantiene en ‘Amarillo Fase 2’”.

Un domo de lava de lava o domo de lava tapón es montículo circular o semicircular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa. Finalmente, el Cenapred pidió a la ciudadanía mantenerse al tanto de la actividad del volcán y exhortó a seguir las indicaciones difundidas por las autoridades locales a fin de evitar el daño de ciudadanos, en caso de que llegara a presentarse alguna contingencia natural.