*Propone el Ingeniero Geólogo Gustavo Zúñiga, estrategias para que regrese el turismo de día y de noche.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- Dejar pretextos a un lado y ponerse a trabajar, demandó el reconocido constructor, e Ingeniero Geólogo, Gustavo Zúñiga Meza, quien aseguró que Reynosa tiene todo para volver a convertirse en ‘el orgullo de la frontera’, pero sigue estancada por falta de voluntad política.
En entrevista, el constructor, quien hace 15 días reveló sus aspiraciones para convertirse en aspirante de MORENA, a la candidatura por la alcaldía de Reynosa, lamentó, que Reynosa, a pesar de ser la ciudad más grande de Tamaulipas, siga sin turismo y en el abandono.
Dijo, que es triste ver como otras zonas fronterizas de Tamaulipas tienen mucha vida turística, como sucede en Nuevo Progreso, Municipio de Río Bravo, donde todo el día hay turismo estadounidense.
Nuevo Progreso es una comunidad con al menos 12 mil habitantes, pero con el mayor flujo de turismo estadounidense de la zona fronteriza tamaulipeca, comparte frontera con Progreso, Texas, y predomina el dólar como moneda de cambio.
Gustavo Zúñiga recordó que tiene más de una década que en Reynosa se perdió el turismo, que venía a los restaurantes, a las discotecas, al mercado de artesanías, y no habido quien despliegue acciones reales para reactivarlo.
Dijo, que si bien es cierto han pasado administraciones municipales que solo han presumido el rescate del turismo, pero solo queda en ‘buenas intensiones’.
“Dentro de los proyectos que traemos es reactivar el turismo, rescatar a Reynosa, y convertirlo en el ‘orgullo de la frontera’, y la idea es desplegar acciones que permitan tener un turismo como hace una década, en donde existían centros nocturnos, exposiciones de cerámica, eventos de cultura y muchas cosas más de atractivo para el turista”, destacó.
Aseguró, que su proyecto, no solo es para atraer a los Winters Texas, su proyecto es para que todo el año Reynosa tenga turismo, de día y de noche.
“Queremos un corredor que inicie en el puente internacional, que siga por la calle Lerdo de Tejada, suba por la Zaragoza, calle peatonal Hidalgo, y concluya en donde será el Museo del Ferrocarril”.
Tiene que existir voluntad política para desplegar acciones, de embellecimiento del centro histórico de la ciudad, y estrategias para garantizar la seguridad al turista y a los comercios.
En cuanto al tema de seguridad, destacó que es muy fácil blindar la zona Centro de Reynosa, con una muy capacitada policía turística, de proximidad, y hasta con filtros de seguridad en los puentes que cruzan el canal Anzalduas.
“Necesitamos reactivarlo, y hablar con empresarios, con gobierno federal, con gobierno estatal, con organismos internacionales para que aterricen apoyos y esto se pueda cristalizar”, resaltó.
Gustavo Zúñiga, dijo que en breve continuará difundiendo más estrategias diseñadas para lograr que Reynosa tenga turismo estadounidense los 365 días del año.
“Ya no podemos seguir poniendo pretextos de todo tipo, y de inseguridad, tenemos que poner nuestro granito de arena para lo que se presente del lado norte del canal Anzalduas, sea de puro beneficio turístico, que reactive la vida productiva y la economía de las familias”, concluyó.