Al parecer las recomendaciones emitidas por la SST, no fueron escuchadas por más miles de familias reynosenses que la tarde de ayer se hicieron presentes en la diferentes avenidas para pedir su calaverita.

Reynosa Tam.-  Halloween, contracción de All Hallow´s Eve (Víspera de Todos los Santos) también conocido como Noche de Brujas es una fiesta de origen pagano que se celebra el 31 de octubre y cuyas raíces provienen de un antiguo festival celta de hace más de 3.000 años conocido como Samhain (“Fin del verano” en irlandés antiguo).

Efectivamente.  Es una festividad tradicional que por siglos se ha seguido en todo el mundo y México no es la excepción principalmente en la frontera con estados unidos donde se arrecia este festejo saliendo a las calles Adultos jóvenes y niños, familias  completas a realizar un recorridos por las calles a pedir su calaverita (recolectar dulces).

En Reynosa, ayer durante las primeras horas de la tarde noche alrededor de las 7:00 pm. empezaron a salir familias enteras, adolescentes y  niños a empezar a hacer los recorridos para la recolección de dulces  por las principales calles o avenidas  de cada colonia .

En el transcurso del día, patrullas de Tránsito y vialidad Municipal recorrieron las calles dando el aviso a la comunidad en general conminándolos a que evitaran realizar esta tradición por el peligro que pueden tener de algún posible contacto debido a las aglomeraciones, pero esta indicación no fue acatada por algunos ciudadanos.

La Coordinación de Protección Civil, y la dirección de tránsito y vialidad, realizaron un operativo recorriendo algunos puntos de la ciudad mas sin embargo no fue suficiente ya que conforme transcurrió la noche de ayer y madrugada de hoy, miles de niños y jóvenes salieron a las calles a festejar la “Noche de Brujas”, algunos sin cubrebocas y muchos sin mantener la sana distancia.

En la Zona Centro y colonias como la Cañada, la Juarez, Almaguer por mencionar algunas se vio el inicio de los recorrido poco después las siete de la noche,  y hasta altas horas de la noche, en algunos domicilios también se vieron festividades de este tipo.

Un gesto muy apreciado por muchos y digno de aplaudir, fue que agentes viales, durante la semana en curso consiguieron dulces e hicieron bolsitas las cuales en el transcurso de este día último los repartían a los niños  que veían en la calle  cuando realizaban el perifoneo para evitar que la gente saliera a las calles, al entregarles los dulces a los menores les pedían que se fueran a sus casas para evitar riesgos de contagio.

La Coordinación de Protección realizó recorridos por los puntos donde se decía aglomeración pero  el titular de la dependencia, Federico Pérez Lozano, aseguró que había poca cantidad de niños y adultos pidiendo golosinas y solo se limitaron  a darles el mensaje de que se regresaran a sus casas.

Esperemos y este desacato por parte de la población no traiga consecuencias en fechas posteriores y repercuta en el cambio de semáforo por  contagios en esta ciudad.