Durante la reciente reunión del Binacional Border Trade Simposium, en el que el presidente municipal Biol. Ramiro Cortez Barrera, estuvo representado por la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, C. P. Iliana Alamar García García, se expusieron datos muy interesantes sobre el crecimiento de las importaciones y exportaciones por la Aduana Roma-Miguel Alemán.

En la reunión, organizada por el administrador de la Aduana Miguel Alemán Teniente Coronel Isaac Ruelas Navarrete, y por funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza, como Andrés Guerra y Rogelio Olivares, estuvo presente también la directora de Enlace Empresarial, Lic. Aidé García García.

La proyección en el último año es de más de 42,500 operaciones de comercio exterior, registrándose hasta la fecha alrededor 37,800 unidades que han cruzado por este puerto fronterizo.

Para dimensionar esta gran fortaleza, estas operaciones de importación y exportación de mercancía, siendo el sector agrícola la principal línea de movimientos, representan un valor comercial de casi $642 millones de dólares.

Actualmente, la Aduana se encuentra en proceso de remodelación y estará lista antes de que termine el año para recibir más operaciones.

Por sus ventajas competitivas y su crecimiento constante, la Aduana Roma-Miguel Alemán está situada en los primeros 4 lugares en el ranking de preferencia entre los transportistas, principalmente por el tiempo de sus operaciones comerciales en ambos lados de la frontera.

Sin duda, esto es gracias en gran medida a la estrategia de revisión conjunta entre las autoridades de Estados Unidos y México, lo cual favorece y potencializa el interés por Miguel Alemán como una ruta transfronteriza rápida y confiable, consolidándolo como un puerto de exportación a corto plazo.

“En la reunión de trabajo se expusieron las necesidades de infraestructura que se requieren en ambos lados de la frontera para las inversiones extranjeras próximas a realizarse en esta gran región”, expresó la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.