Las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, aprobaron este martes los dictámenes de las minutas que expiden las leyes secundarias que reglamentarán la reforma constitucional en materia de educación, por lo que esta será discutida en el Pleno durante la sesión de este miércoles.

La propuesta de decreto para la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria del Artículo tercero de la Constitución en materia de Mejora Continua de la Educación, y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, serán abordadas para su discusión y votación este miércoles.

En cada una de las leyes, aunque se votaron por separado, los votos fueron por parte de la Comisión de Educación: ocho votos en favor y cuatro en contra, y por la de Estudios Legislativos, Segunda: siete en favor, dos en contra y una abstención, con lo que se acordó llevar las reservas al Pleno.

Los dictámenes serán votados y, en su caso, aprobados para ser enviados al Ejecutivo federal, para su publicación y entrada en vigor, aunque de votarse en favor con alguna modificación dichos dictámenes se regresarían a la Cámara de Diputados.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), más que defender las plazas y el beneficio de los maestros y de los estudiantes, piensan en la lucha por el poder.

También se aprobó realizar un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que cuantifique los impactos financieros y que en el Presupuesto de Egresos de 2020 se consideren las partidas necesarias para operar la reforma educativa.