SAN FERNANDO, Tamaulipas.- Dentro de las acciones en el mes para la sensibilización y concientización sobre la prevención del cáncer de mama, el DIF San Fernando, la empresa IHSA y la Jurisdicción Sanitaria No. VII llevaron a cabo la primera marcha contra este padecimiento.

Contando con la participación de cientos de sanfernandenses que se congregaron en la placita Morelos para iniciar el recorrido conmemorativo, la Ing. Rosa Elida Garza de Ríos, presidenta del DIF San Fernando encabezó esta actividad en la que predominó el distintivo color rosa y que recorrió la Avenida Segundo Centenario y la calle Hidalgo para culminar en la Casa de la Cultura.

En su mensaje, la Ing. Rosa Elida Garza de Ríos expreso: “El cáncer de mama es una enfermedad curable si se detecta a tiempo. El factor de riesgo más importante para desarrollar la enfermedad es la edad de la mujer, a mayor edad mayor probabilidad. La mastografía es el método más eficaz para detectar oportunamente este cáncer, prevenir es vivir; cuídate, quiérete, explórate y conócete, ganemos la batalla contra el cáncer de mama”, resaltó.

Para difundir la importancia sobre este tema, la Dra. Irma Leticia Castillo González, Coordinadora de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria No. VII realizó una exposición informativa para concientizar sobre la detección oportuna del cáncer, donde reveló que las mujeres de 40 a 69 años deben hacerse la mastografía cada dos años y auto explorarse cada mes, así como efectuarse la revisión anual en la unidad de salud correspondiente.

En esta jornada de prevención, personal de la empresa Ibero Americana de Hidrocarburos premió además a los ganadores del primer concurso de carteles para prevención del cáncer de mama, donde los participantes representaron de diversas maneras la importancia de contar con las medidas preventivas necesarias para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno ante esta enfermedad.

En San Fernando, en lo que va de 2017 se han realizado 2 mil 036 exploraciones clínicas y 150 mastografías, las cuales se han realizado en el Hospital General, siendo canalizados 32 pacientes con el padecimiento a la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama -UNEME DEDICAM- en Ciudad Victoria.

El cáncer es la segunda causa de muerte, se estima que 2.8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1.3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente.