-Piden al Ayuntamiento buscar otras medidas de recaudación que no castiguen a los que siempre cumplen

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Carlos Vázquez Cerda, presidente del comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional junto a otros miembros del organismo, dejó de manifiesto su oposición a algunas iniciativas y medidas tomadas por el Ayuntamiento en las últimas semanas, como lo es la propuesta de aumentar en un 10% el cobro del predial, el eliminar el uso de caballos para jalar los carretones, y la idea de cobrar impuestos vía Hacienda a los vendedores ambulantes.

Respecto al predial, dijo que de aprobarse esta medida solo se estaría castigando a los que siempre cumplen, por lo que sugirió implementar alguna medida que permita abatir la cartera vencida. Como ejemplo, la diputada local plurinominal Olga Garza Rodríguez, dijo que el aeropuerto y dependencias federales como CFE están obligados a pagar predial, sin embargo son omisos.

“Lo pagamos 3 de cada 10 reynosenses, yo creo que la estrategia debería estar enfocada a retomar el tema de la cartera vencida y trabajar con los morosos y no hacer el incremento de ese 10% a quienes sí pagamos el impuesto predial”.

En cuanto al cobro de impuestos a los ambulantes e informales, señaló que el Municipio se ve más beneficiado si continúa con el cobro de piso que si envía el recurso a la federación, pues el retorno del dinero a través del presupuesto no es proporcional a lo que Reynosa aporta.

“Aquí la diferencia es que se le otorga al Municipio un beneficio muy importante que es el manejar y operar de manera directa ese impuesto… el gobierno federal no está retornando esa aportación fiscal que el estado hace… lo que pretende el gobierno municipal es que le llegue más dinero a la Federación que quien sabe si también va a regresar”.

Finalmente en el tema de la eliminación de caballos para jalar los carretones, manifestó que no se oponen a la modernidad ni al combate al maltrato animal, pero sí a haber eliminado este servicio sin ofrecer una estrategia integral que permitiera a los particulares obtener otro ingreso.

Dado que el Municipio ha insistido en que no habrá prórroga, Olga Garza externó que ha iniciado un acercamiento con la SEDATU para ver si se logra acceder a algún recurso a fondo perdido que pueda otorgarse a los carretoneros para que adquieran sus vehículos y puedan reincorporarse a la recolección.