CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ante la inminente llegada de los remanentes de la Tormenta Tropical Hanna, a municipios de Tamaulipas, se habrán de desplegar un operativo especial para atender a la población que pudiera verse afectada por las lluvias torrenciales que se esperan a partir de este domingo, informaron la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de una rueda de prensa virtual.

Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la CONAGUA, informó que los municipios que se podrían ver mas afectados por las intensas lluvias se encuentran Mier, Guerrero, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Díaz Ordaz y Camargo, donde se esperan acumulados de más de 200 litros por metro de humedad, situación que podría provocar encharcamientos en zonas bajas.
“Por fortuna las presas Marte R. Gómez ubicada en Camargo, cuenta con apenas un 53 por ciento de su capacidad, mientras que la presa internacional Falcón, se ubica con apenas un 9 por ciento de la capacidad de agua mexicana, por lo que se espera que estas lluvias logren una recuperación importante de estos embalses, ya que se requiere contar con suficiente liquido para garantizar el abasto de la población fronteriza de Tamaulipas y para el riego agrícola”.

HABRA DESPLIEGUE DE SEMAR, SEDENA Y GUARDIA NACIONAL
Por su parte David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, dijo que en la región de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila que es la zona propensa a verse afectada por las lluvias y vientos tras el impacto de la Tormenta Tropical Hanna, se desplegarán 10 mil elementos de estas instancias, además de personal de CONAGUA, CFE y otros organismos federales para atender a la población en caso que se requiera.

“Además en esta región se ordenó la apertura de albergues principalmente en los municipios donde se estará presentando importantes acumulados de lluvia como es la zona ribereña de Tamaulipas”.

EL DOMINGO LLEGARÍA A TAMAULIPAS: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el pronostico indica que este sistema podría llegar al norte de Tamaulipas durante la mañana del domingo, donde se han emitido alertas por la importante cantidad de lluvia que se podría generar.

“Es poco probable que este ciclón alcance la categoría de huracán, debido a que estaría tocando tierra en corto tiempo, entrando en el sur de Texas, sin embargo, las lluvias serán más intensas en el territorio nacional, sobre todo para el domingo en que habrá precipitaciones extraordinarias”, indicó.

Se dio a conocer que este sistema se mantiene bajo vigilancia permanente, por lo que ya existe un operativo de coordinación entre los organismos federales para atender a la población principalmente de Tamaulipas.