Por Jesús Rivera

Reynosa, Tam.- Con 17 de 28 candidatos a diputado local convocados para el Debate Ciudadano, la COPARMEX manifestó que se cumplió con las expectativas porque se logró reunir a la mayor parte de los aspirantes.

Efectivamente, estuvieron presentes candidatos de los cuatro distritos electorales, 04, 05, 06 y 07, y de seis de los siete partidos que participan en esta contienda electoral: PVEM, PT, MORENA, PMC, PRD Y PRI.

Por el PVEM estuvieron Jésika Isabel González Guerrero, del Distrito 04 y Juan Carlos Torres, del Distrito 05.

Por el PT estuvieron Érika AZuara Bocanegra, del Distrito 04, Ángel Alberto Hernández Galicia, del Distrito 06 y Felipe Omar Cantú Alvarado, del Distrito 07.

Por el partido MORENA, Fabián De la Garza Adame, del Distrito 04, Delta Josefina García De la Torre, del Distrito 05 y José Luis Godina Rosales, del Distrito 06.

Por el Movimiento Ciudadano, Myriam Lizeth Cabrera Vergara, del Distrito 05 y Juan Carlos Zertuche Romero, del Distrito 06.

Por el PRD, Yéssica López Salazar, del Distrito 04, Luis Miguel Iglesias Elizondo, del Distrito 05, Alfonso De León Perales, del Distrito 06 y José Alfredo Castro Olguín, del Distrito 07.

Por el PRI, Victoria Ibarra Soto, del Distrito 04, Mauricio Arturo De Alejandro Martínez, del Distrito 05 y Rodolfo Bermúdez Pineda, del Distrito 07.

Salvo algunas alusiones personales, como cuando el candidato del PRI, Mauricio De Alejandro acusó de priístas a dos integrantes de MORENA, o referencias a la ausencia de los candidatos del PAN, el debate transcurrió de manera tranquila.

Cada candidato tuvo ocasión de presentar una breve semblanza y responder a una pregunta con su respectiva réplica.

Tal como se tenía previsto, fueron cuatro rondas, una para cada Distrito, con preguntas relacionadas con Desarrollo Económico y Empleo, Seguridad Pública, Anticorrupción y Transparencia, y nuevamente Desarrollo Económico y Empleo.

Sólo hubo dos incidentes menores: El primero, la interrupción hasta por dos ocasiones por parte de personas que estaban en un salón contiguo, y la salida imprevista de una de las personas del público que tenía que hacer la pregunta a uno de los candidatos que no asistieron.

La mujer insistía en que alguno de los presentes debía contestarle la pregunta, que no fue la que le dieron los organizadores, sino de su propia autoría.

Al no hallar respuesta, se salió del salón, y fue seguida por una nube de reporteros hasta que el moderador les pidió que regresaran a su lugar.

En entrevista, luego de concluir el ejercicio, Sandra Guardiola, Presidenta del Centro Empresarial de Reynosa (COPARMEX), apuntó que el debate sí cumplió con las expectativas, porque logró convocar a la mayoría de los candidatos.

Aunque se dijo frustrada por la ausencia de algunos de ellos, expresó su satisfacción por la participación de las organizaciones y de la sociedad civil, en este evento que se transmitió en vivo por varias plataformas digitales, incluyendo la de COPARMEX.

“Creo que nos falta todavía seguir aprendiendo, pero para estar apenas en un segundo debate y sobre todo el gran reto que significó juntar a un número muy grande de participantes, lo considero un éxito”,-concluyó.